Obama pretende ahorrar en Irak y aumentar impuestos para reducir déficit

De acuerdo a una fuente de la Casa Blanca, el proyecto presupuestario busca reducir el déficit de US$ 1,3 billones que heredó del mandato de Bush.

21 de Febrero de 2009 | 19:26 | Agencias

Barack Obama en los próximos días debe presentar al Congreso su primer proyecto de presupuesto.

AP

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama quiere cortar el déficit estadounidense por la mitad hasta fines de su mandato, principalmente a través de la reducción de gastos por la guerra en Irak, elevando los impuestos para los más adinerados y racionalizando el flujo del gobierno, según informó un representante de su administación, mientras el mandatario finaliza su primera petición de presupuesto.

La propuesta de Obama para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre, proyecta que el déficit de 1,3 billones de dólares heredado desde el gobierno de George W. Bush descienda hasta US$ 533 millones, o el equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El déficit actual alcanza un equivalente al 9,2 del PIB.

Se espera que en su proyecto presupuestario, que dará a conocer el lunes en la Casa Blanca, toque varios temas que serán expuestos durante su primera presentación ante el Congreso la tarde del martes.

"La mayor parte de los ahorros tendrá lugar con el fin de la guerra en Irak, el aumento de los impuestos para quienes ganan más de 250.000 dólares al año y el ahorro obtenido haciendo trabajar al gobierno en forma más eficaz y eliminando programas que no funcionan", dijo la fuente gubernamental.

En su mensaje semanal emitido a través de la radio e Internet, Obama dijo que su presupuesto será "sobrio en sus cáculos, honesto en sus cuentas y muestra en detalle mi estrategia para invertir en lo que se necesita, cortando lo que no, y restaurando la disciplina fiscal".

El representante que entregó los detalles habló con la condición de anonimato, precisamente debido a que el presidente Obama aún no ha hecho públicos los detalles de su plan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores