Bomba estalla en local del Partido Socialista en el País Vasco

La explosión no causó heridos, pero sí severos daños materiales a la sede.

MADRID.- Una bomba estalló la madrugada del lunes fuera del local del Partido Socialista de Euskadi (PSE), en la localidad de Lazkao (Guipúzcoa, País Vasco), tras una llamada del grupo separatista vasco armado ETA, informó el canal de noticias en español CNN+.

La explosión, que provocó importantes daños materiales pero no heridos, se produce cuando el País Vasco que se prepara para las próximas elecciones regionales, informó el canal, que citó funcionarios del gobierno local.

La explosión se produjo a eso de las 03:00 (23:00 del domingo en Chile), unas dos horas después de que el servicio español de asistencia carretera DYA recibiera una llamada telefónica en la que alguien que hablaba en nombre de ETA alertó sobre el estallido de una bomba, añadió. ETA suele llamar a la DYA para avisar de sus ataques.

Sondeos publicados el domingo indican que, en las próximas elecciones regionales, el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV) podría perder, tras casi 30 años en el poder en el País Vasco, ante los socialistas.

El grupo armado ETA es responsable de la muerte de 825 personas, a lo largo de sus 40 años de lucha por un País Vasco independiente, a caballo entre el norte de España y parte del suroeste de Francia.

El grupo violento es considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

ETA puso término a una tregua en junio de 2007, aduciendo la falta de concesiones por parte del gobierno del primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las preliminares tratativas de paz.

Desde entonces, ETA ha cometido una treintena de ataques, matando a seis personas, incluidos tres policías.
AFP
Lunes, 23 de Febrero de 2009, 01:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion