Nueva aparición de líder Kim Jong-il

Esta vez, visitó una zona donde se prepara el lanzamiento de satélite de comunicaciones.

25 de Febrero de 2009 | 01:16 | EFE
AP
SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-il, visitó varias fábricas en la zona del noreste del país, donde el régimen comunista prepara el lanzamiento de un cohete equipado con un satélite de comunicaciones, informó hoy la agencia oficial KCNA.

Kim visitó factorías de alimentos y tabaco, un banco y una escuela en Hoeryong de la provincia Norte de Hamgyong, en el noreste del país, como parte de un viaje que inició la semana pasada a ese área, según la KCNA citada por la agencia surcoreana Yonhap.

La visita de Kim se anuncia un día después de que Corea del Norte admitiese que está preparando el lanzamiento del satélite de comunicaciones “Kwangmyongsong-2” mediante un cohete desde Hwadae, en Norte de Hamgyong, sin precisar la fecha.

Se desconoce si la visita de Kim tiene relación con ese lanzamiento, que los observadores surcoreanos creen que en realidad ocultará un misil de largo alcance.

Corea del Norte lanzó un misil “Taepodong-1” en 1998 asegurando que transportaba su primer satélite de comunicaciones.

Según KCNA, Kim visitó en Hoeryong la estatua de su madre, Kim Jong-suk, que murió en 1949 cuando tenía siete años, y resaltó la necesidad de intensificar la educación en su país.

Por su parte, el jefe de los Servicios de Inteligencia de Corea del Sur, Won Sei-hoon, inspeccionó recientemente las bases militares próximas a la línea fronteriza con Corea del Norte en el Mar del Oeste (Mar Amarillo), informa Yonhap.

En esa zona marítima, donde sucedieron varios enfrentamientos armados entre ambas Coreas, se elevó la tensión desde que Pyongyang anunció en enero su decisión de anular todos los acuerdos no confrontación con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores