EMOLTV

Grupos palestinos acuerdan la creación de un gobierno de unidad

El gobierno tendrá como misión crear el marco para las próximas elecciones, que deberían celebrarse no más allá del 25 de enero de 2010.

26 de Febrero de 2009 | 15:12 | EFE

EL CAIRO.- Los distintos grupos palestinos acordaron hoy la creación de un gobierno provisional de unidad nacional, durante una reunión para reconciliar posiciones que se celebró en un ambiente "muy positivo", según fuentes palestinas.


La reunión, a la que asistieron una treintena de dirigentes palestinos que pertenecen a una docena de grupos, fue convocada con la mediación del gobierno de El Cairo y se celebró a puerta cerrada en las oficinas del servicio de inteligencia de Egipto.


En declaraciones a la agencia oficial MENA, uno de los asistentes, Wasel Abu Yusef, calificó el ambiente de la reunión como "muy positivo" porque se coincidió en la "necesidad de poner fin a las divisiones actuales y hacer frente a los desafíos".


Yusef, secretario general del Frente para la Liberación de Palestina, dijo que en las conversaciones se había decidido implicar en estos esfuerzos de reconciliación a todos los grupos palestinos y también se había acordado la formación de un gobierno provisional.


Hamas y Al Fatah, las dos facciones palestinas más importantes, atraviesan fuertes diferencias desde que el primero ocupó por la fuerza la Franja de Gaza en junio de 2007, tras expulsar por las armas a los partidarios del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.


En la cita se acordó la creación de cinco comisiones, cuyas tareas fueron delineadas en la apertura de la reunión de hoy por el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleiman, encargado de mediar entre los grupos palestinos.


Una de las comisiones estará destinada a la formación de un gobierno de unidad nacional, otra supervisará las próximas elecciones generales (aún sin fecha) y otra más para estudiar la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


Otro de los comités se encargará de analizar la situación de las fuerzas de seguridad en Cisjordania y Gaza, y un grupo más estudiará todos los aspectos ligados a la reconciliación palestina.


Estas comisiones se reunirán a partir del 10 de marzo próximo y su trabajo terminará cuando se completen todos los temas, agregó Yusef.


Añadió que la creación del gobierno provisional tendrá como misión crear el marco para las próximas elecciones en un plazo que no sobrepase lo fijado por la Constitución, que se correspondería con el 25 de enero de 2010.


Yusef anunció que las conclusiones serán recogidas en un comunicado conjunto que será dado a conocer próximamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?