EMOLTV

Gobierno de EE.UU. cree que Irán no está cerca de conseguir un arma nuclear

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, consideró que "hay tiempo" para que Teherán abandone su programa nuclear.

01 de Marzo de 2009 | 20:34 | EFE

WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, consideró este domingo que Irán no está cerca de conseguir un arma nuclear en estos momentos, por lo que consideró que hay tiempo para aumentar las sanciones al país y que Teherán abandone su programa nuclear.


Gates aseguró en el programa "Meet The Press", de la cadena NBC, que los iraníes "no están cerca de un arma en este momento".


La cuestión "es si podemos incrementar el nivel de sanciones" al tiempo que "les dejamos la puerta abierta para que se comprometan con los europeos, con nosotros... a dejar el programa", dijo.


El secretario señaló los costes económicos que tiene para el país el programa nuclear, agravados por el descenso de los precios del petróleo. "Este programa tiene unos costos económicos y ellos tienen que afrentar retos económicos en casa", afirmó.


Estados Unidos teme que el programa nuclear que Irán está desarrollando esté encaminado a fabricar un arma nuclear, aunque Teherán insiste en que sólo tiene fines pacíficos.


Preguntado sobre si la administración anterior del presidente George W. Bush se centró más en la guerra de Irak y descuidó la amenaza iraní, Gates aseguró que Irán ha sido "una preocupación antes incluso que la administración Bush".


El ministro aseguró que siempre ha habido un "foco continuo para tratar que los iraníes se alejen de un programa de armas nucleares". Washington y Teherán rompieron relaciones en 1980, aunque la nueva Administración del presidente Barack Obama es partidaria de volver a encauzarlas, aunque la cuestión nuclear es uno de los principales escollos.


Las declaraciones de Gates contradijeron las realizadas horas antes por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, quien aseguró en una entrevista con CNN que Irán ha obtenido suficiente material nuclear como para construir un arma.


"Con franqueza, creemos que lo tienen", dijo el almirante, que consideró que "Irán con armas nucleares es algo muy negativo para la región y para el mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?