Buscar...

Alud en poblado minero deja al menos diez muertos en Perú

Asimismo, unas 30 personas están desaparecidas producto del deslizamiento de barro y piedras.

LIMA.- Al menos diez personas murieron, cinco resultaron heridas y una treintena se encuentran desaparecidas por un aluvión de barro y piedras que sepultó hoy el poblado minero Huanchumay, en el sudeste peruano, informó una fuente de la Defensa Civil.


"De acuerdo a lo que nos están informando por radio, tenemos diez fallecidos hasta el momento y cinco heridos. De desaparecidos no tenemos el dato exacto. Se habla de un promedio de desaparecidos de 30 a 35 personas", dijo Víctor Ibáñez, funcionario de la Defensa Civil en el departamento de Puno.


"El deslizamiento se produjo en la madrugada de hoy y fue a causa de la lluvia intensa en la zona", expresó Ibáñez.


"El campamento queda en la falda de una montaña", indicó el funcionario de Defensa Civil, organismo de socorro que se prepara para ir al rescate de los sepultados, en una zona remota más de 1.300 kilómetros al sur de Lima.


Previamente Carlos Martín, gerente de la minera Huanchumay, adyacente a dicho poblado, había dado una primera alerta señalando que se habían encontrado ocho cadáveres y que se buscaban otros 22 desaparecidos.


"El alud lo ha sepultado todo a su paso, no queda ninguna vivienda, todo el centro poblado está bajo las piedras", advirtió.


El poblado afectado está habitado por unas cincuenta personas, en su mayoría trabajadores mineros, y se encuentra en una zona lejana de la provincia de Carabaya, en el surandino departamento de Puno.


La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossell, quien se encuentra en Lima, dijo que aprovechó el estar en la capital "para pedir al Ministerio del Interior y a la Defensa Civil que nos colaboren con un helicóptero para sacar los heridos y los cadáveres por el deslizamiento".


Rossell mostró también preocupación porque el mal tiempo se mantiene en la zona.

AFP
lunes, 02 de marzo de 2009 16:02
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional