EMOLTV

Evo Morales: La corrupción es el "peor enemigo" de Bolivia

El Mandtario altiplánico advirtió que quien cometa cohecho "no se perdonará", no importando "quién sea".

02 de Marzo de 2009 | 23:27 | Reuters
LA PAZ.- En medio de un escándalo de corrupción que causó la detención del otrora hombre fuerte del partido del Presidente Evo Morales y ex jefe de la petrolera estatal YPFB, el Mandatario indígena dijo este lunes que la corrupción es "el peor enemigo" de Bolivia.

Durante la juramentación de dos viceministros dependientes del recién creado portafolio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Morales aseguró que no perdonará la corrupción así venga desde su partido.

"La corrupción es el peor enemigo del pueblo boliviano, no sólo el neoliberalismo que perjudicó su desarrollo", dijo el líder indígena.

"No se perdona (la corrupción). Quién sea no importa. Y mejor si es del MAS (Movimiento al Socialismo), así dentro del MAS vamos a educar", agregó.

A fines de enero estalló el caso más sonado de corrupción del Gobierno de Morales cuando el empresario boliviano Jorge O'Connor, alto ejecutivo del consorcio argentino-boliviano Catler Uniservice, fue asesinado trasladando 450 mil dólares.

Según la investigación policial, O'Connor iba a pagar dicha cifra como soborno a familiares políticos del entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez.

Posteriormente se dispuso la detención preventiva de Ramírez, quien es acusado de daños económicos al Estado, cohecho pasivo e incumplimiento de varias normas en la contratación de una planta separadora de gases y líquidos, de casi 90 millones de dólares, que debía construir Catler.

"Se ha creado este Ministerio (de Lucha contra la corrupción) fundamentalmente recogiendo ese principio que nos dejaron nuestros antepasados: 'ama sua', 'ama llulla' y 'ama quella' ('no seas ladrón', 'no seas mentiroso' y 'no seas flojo'). Con 'ama quella' estamos cumpliendo al cien por cien", dijo.

"Con 'ama sua' tenemos muchos problemas. Lamentablemente la corrupción está insitucionalizada en algunos organos del Estado boliviano", agregó Morales, quien la semana pasada acusó a la CIA de infiltrarse en YPFB con el objetivo de hacer fracasar la nacionalización del sector hidrocarburos llevada a cabo desde 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?