EMOLTV

EE.UU. busca cooperación de Rusia para frenar desarrollo de armas de Irán

Obama ofreció a Medvedev detener escudo antimisiles si Moscú se compromete a evitar que Teherán tenga armas de largo alcance.

03 de Marzo de 2009 | 06:18 | AP

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama sugirió al mandatario ruso Dmitri Medvedev que Estados Unidos desistiría de instalar un sistema antimisiles en Europa Oriental a cambio de ayuda para evitar que Irán desarrolle armas de largo alcance, informó el martes el periódico The New York Times.


Obama planteó la propuesta en una carta secreta que fue entregada directamente a Medvedev hace tres semanas, dijo el Times al citar fuentes estadounidenses anónimas.


Rusia ha rechazado enérgicamente el escudo contra misiles, que incluiría baterías en la República Checa y Polonia, desde que fue anunciado por el gobierno anterior, de George W. Bush.


El propósito declarado del sistema es impedir que Irán lance misiles nucleares a los aliados estadounidenses en Europa.


Según el Times, Obama dijo en la carta que Estados Unidos no necesitaría establecer el sistema de defensa contra misiles si eran suspendidas las acciones de Irán para crear un arma nuclear.


El canciller ruso Sergey Lavrov instó el lunes a Estados Unidos a restablecer relaciones diplomáticas con Irán, de acuerdo con agencias de noticias de Rusia. “Esto sería un elemento importante para estabilizar la situación en la región”, dijo el funcionario.


Lavrov tiene previsto conversar el viernes en Ginebra con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, en lo que sería el encuentro de más alto nivel entre los dos países desde que Obama llegó a la presidencia el 20 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?