EMOLTV

Francia podría reconocer a familias homosexuales

Un proyecto del gobierno de Nicolas Sarkozy busca validar las familias "homoparentales", formadas por dos personas del mismo sexo.

03 de Marzo de 2009 | 06:37 | EFE

PARÍS.- El Gobierno francés prepara un proyecto de ley que reconocerá la familia 'homoparental' (formada por dos personas del mismo sexo), hogares en los que viven unos 30.000 niños en Francia, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, informó hoy el diario “Le Figaro”.


El texto, que el Presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha pedido se termine para final de mes, evoca la situación de los niños que viven "en un hogar compuesto por dos personas del mismo sexo,” a los que se pretende simplificar la vida.


El proyecto de ley busca así satisfacer una de las promesas electorales de Sarkozy, quien aseguró que se incluiría tanto a las "familias recompuestas,” en cuyo seno crecen alrededor de 1,6 millones de niños en Francia, como a las “parejas del mismo sexo”.


La secretaria de Estado de la Familia, Nadine Morano, entiende que se trata simplemente de “tener más en cuenta el interés del niño” y de “facilitar las organización de los actos de la vida diaria para quienes se ocupan de ellos”.


"Que sean 'heteros' o no, no es la cuestión,” subraya la responsable de Familia.


Sin embargo, las voces críticas han surgido también en el seno del Gobierno, pues la secretaria de Estado de Vivienda, Christine Boutin, se opone abiertamente al texto porque considera que si se pone al mismo nivel a los padres biológicos y a los que no lo son, "se abre la puerta a la 'homopaternidad'”.


Las asociaciones que militan por los derechos de los padres homosexuales esperan que, gracias a ese nuevo texto, los tribunales deleguen con mayor facilidad la autoridad parental a parejas del mismo sexo, explica el portavoz de la Asociación Lesbiana, Gay y Transexual (Inter-LGBT), Philippe Castel.


De aprobarse, el proyecto de ley daría la posibilidad a los padres de compartir la autoridad parental con terceros por vía convencional, subraya “Le Figaro,” y no mediante la homologación de la convención por un juez, como hasta ahora.


Las asociaciones familiares consideran que el cambio supone una "perdida de responsabilidad” para los padres y el “inicio de la transformación profunda de la idea de la familia”.


Los defensores de los derechos 'homoparentales' querrían que se contemplase un posibilidad de adopción simple por parte del segundo padre o la segunda madre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?