EMOLTV

Radovan Karadzic niega competencia del TPIY para juzgarlo

El ex líder serbobosnio está acusado de 11 delitos, entre ellos genocidio y crímenes de guerra.

03 de Marzo de 2009 | 11:36 | EFE

LA HAYA.- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic negó hoy la competencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para juzgarlo y rechazó declararse culpable o inocente, por lo que el juez lo presumió "no culpable" para poder proseguir el proceso.


"Estoy retando la competencia de este tribunal", afirmó Karadzic cuando el juez Ian Bonomy le pidió que se declarara culpable o inocente del cargo de genocidio.


Ante el segundo intento del magistrado de que Karadzic emitiese una declaración sobre los 11 cargos que pesan sobre él, entre ellos genocidio y crímenes de guerra, el acusado reiteró su negativa y afirmó que "este tribunal no tiene derecho a juzgarme".


El ex Presidente de la República Srpska (la parte serbia de Bosnia) volvió a alegar la supuesta inmunidad que, según él, le ofreció el entonces asistente del secretario de Estado de EE.UU. durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia (1992-1995).


Antes de que pudiese continuar con su alegato, el juez Bonomy le cortó para recordarle que el objetivo de la vista de hoy se limitaba a que se pronunciase sobre los cargos.


Karadzic reiteró su decisión de no declarar por las razones que había expuesto.


Según las normas del TPIY, a falta de una declaración del acusado, es el magistrado que preside el tribunal quien en su nombre puede asumir la no culpabilidad del imputado.


La declaración sobre los cargos es un requisito para que el proceso siga su marcha en la fase preliminar y pueda fijarse una fecha para que empiece el juicio propiamente dicho.


Según se supo al inicio de la vista, Karadzic presentó hoy una moción de última hora en la que pide a los jueces que anulen la última modificación de su acusación hecha por la fiscalía.


Con la presentación de esa moción, Karadzic perseguía que los jueces aplazasen nuevamente su respuesta a los cargos.


En lugar de eso, la terna de magistrados se reunió justo antes de que empezase la vista y negó la moción a Karadzic, por considerarla infundada.


Como respuesta a la decisión de los jueces, Karadzic llegó a acusar al juez Bonomy de "conducir incorrectamente" su proceso.


El ex Mandatario serbobosnio afronta, entre otras, dos acusaciones de genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia.


Dentro de la lista destacan la muerte de casi 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en el enclave de Srebrenica en 1995 y el asedio de Sarajevo, en el que fallecieron miles de personas.


Por el momento, se desconoce la fecha en la que comenzará el juicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?