EMOLTV

Fidel Castro niega que su hermano haya cambiado "fidelistas" por "raulistas"

En un nuevo artículo de su columna "Reflexiones", el ex gobernante cubano se refiere a la profunda reestructuración del Gobierno realizada por Raúl Castro.

03 de Marzo de 2009 | 16:03 | EFE

LA HABANA.- El ex gobernante cubano Fidel Castro negó hoy que los cambios de ministros anunciados ayer en el Gobierno de su sucesor, el general Raúl Castro, sean el reemplazo de sus seguidores por hombres leales al nuevo Mandatario.


"La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio", explicó el líder cubano en un nuevo artículo de su columna "Reflexiones".


Señaló además que "algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras" al comentar sobre los cambios y que "varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores 'populares' sobre la sustitución de los 'hombres de Fidel' por los hombres de Raúl'.


Según el octogenario líder cubano, los nombres de los nuevos ministros fueron consultados con él, pese a que ninguna norma obligaba a Raúl a hacerlo, ya que él renunció "hace rato a las prerrogativas del poder".


Respecto a dos de los ministros destituidos, sin citar nombres, apuntó que "la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno".


La mayoría de los medios internacionales de prensa han destacado la destitución del hasta ayer canciller, Felipe Pérez Roque, y la pérdida del cargo de Secretario del Consejo de Ministros del vicepresidente, Carlos Lage.


"El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", explicó el ex gobernante, al tiempo que añadió que "ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna".


"No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?