EMOLTV

Agro y gobierno argentino logran principio de acuerdo

Mientras el Ejecutivo espera que con esto se "ponga fin al conflicto", las entidades rurales dijeron que la pugna "no está terminada".

03 de Marzo de 2009 | 19:17 | Agencias

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino y los dirigentes rurales lograron hoy un principio de acuerdo en varios temas importantes del sector durante el encuentro celebrado en Buenos Aires y en el que participó de forma sorpresiva la Presidenta Cristina Fernández.

Casi un año después de que se desatara el conflicto con los productores agropecuarios por la iniciativa oficial de elevar los derechos de exportación a los granos, que luego fue suspendida al ser rechazada por el Congreso, ambas partes lograron un acercamiento, según revelaron fuentes cercanas a la reunión a la prensa.

En el encuentro encabezado por la Gobernante -que estuvo durante dos de las cuatro horas que duró- se lograron principios de acuerdos para fomentar los sectores de la lechería, la ganadería y el trigo, informa la edición online del diario "La Nación".

No obstante, el gobierno se mantuvo firme en que no se tocarán las tasas de derechos de exportación que pagan la soja y el girasol, del 35 y el 32 por ciento, respectivamente.

Desacuerdos

El ministro del Interior trasandino, Florencio Randazzo, anunció manifestó la esperanza oficial de que se "ponga fin al conflicto y finalmente podamos, todos los sectores de la vida económica, trabajar para resolver este difícil momento, en el marco de la crisis internacional".

Pese al optimismo del Gobierno, las entidades rurales dijeron que el conflicto "no está terminado".

"Hay señales positivas, pero lejos estamos de que esté resuelto el conflicto", señaló Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro asociaciones rurales en disputa con el Gobierno.

Por otra parte, la Mandataria invitó a los dirigentes del campo a participar en el Consejo Económico y Social que propuso crear el gobierno y en el que participarán todos los sectores de la economía para analizar el impacto de la crisis y plantear soluciones.

En la reunión participaron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de la Producción, Débora Giorgi, y los dirigentes de las cuatro entidades que integran la mesa de enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO.

Invitación a continuar diálogo

La Jefa de Estado no tenía previsto asistir al encuentro, el segundo desde la reanudación del diálogo entre las partes, distanciadas tras el conflicto el año pasado por el proyecto para elevar los derechos de exportación de granos.

Los dirigentes de la mesa de enlace de las entidades rurales demandan una menor presión fiscal y medidas que ayuden a paliar la sequía y mejorar la rentabilidad de determinadas actividades, como la lechería, la ganadería y las economías regionales, en un marco de precios internacionales más bajos.

Reclaman asimismo una aclaración del gobierno sobre las versiones que circularon sobre la posible creación de un ente estatal o mixto que centralizaría la comercialización de granos en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?