EMOLTV

Termómetros en sectores de Río de Janeiro llegaron a los 44°C

La ola de calor se debe a la permanencia de una masa de aire caliente que permanece en la región sureste de Brasil.

07 de Marzo de 2009 | 00:38 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- La turística ciudad brasileña de Río de Janeiro registró ayer viernes el récord de calor del año con una temperatura oficial de 39,3ºC en la céntrica área portuaria, pero en algunas zonas de la urbe los termómetros municipales marcaban 44 grados.

El Instituto Nacional de Metereología indicó al final de la tarde que la máxima del año en Río se dio con 39,3ºC en la Plaza Mauá, casi en el centro carioca, y superó el récord anterior de 38,5º registrados el 27 de febrero.

En áreas del centro y de la zona sur los termómetros digitales ubicados en las veredas llegaban a 44 grados. La mínima del día se registró en lo alto de una colina del llamado Alto da Boa Vista, aledaño a la reserva del Parque Nacional de Tijuca, con 23,8ºC. Para el sábado se prevía un caída, con un máximo de 33 grados.

Los metereológos aseguran que la ola de fuerte calor se debe a la permanencia de una masa de aire caliente que abarca la región sureste del país y que ha desviado la masa de aire frío que venía del litoral sur. El abrasador calor acompañado por un sol imponente llevaron a que las playas de la 'Ciudad Maravillosa' quedasen repletas durante la tarde.

Los autobuses con aire acondicionado venían más llenos que de costumbre y en  espacios como el zoológico funcionarios trataban de aliviar el calor de los  animales dándoles baños con mangueras, según exhibió la TV.

Sao Paulo, la mayor urbe brasileña y fuera de la costa, también padeció el calor, pero en dos horas la temperatura bajó 10 grados y se desató un temporal que generó trastornos de funcionamiento, principalmente en su complicado tránsito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?