Afganistán apoya declaración de Obama sobre talibanes

El Mandatario abrió la posibilidad de intentar dialogar con el grupo rebelde afgano.

KABUL.- El mandatario afgano Hamid Karzai saludó el  domingo las declaraciones del Presidente estadounidense Barack Obama en las que  dio a entender la posibilidad de entablar un diálogo con los talibanes  moderados.


"Es una muy buena noticia" que Obama "apoye la idea de discusiones con los  talibanes que considera moderados", declaró Hamid Karzai durante una  concentración en Kabul con motivo del Día Internacional de la Mujer.


"Es la posición que desde hace tiempo tiene el gobierno afgano", indicó  Karzai, antes de indicar que estaba dispuesto a hablar únicamente con los  talibanes que no adhieren a la red Al Qaida o a grupos "terroristas".


"Solamente son bienvenidos quienes combaten contra su país porque están  obligados a hacerlo, porque tienen miedo o por otras razones", dijo el  mandatario afgano.


En una entrevista publicada el sábado por el New York Times, Barack Obama  indicó que Estados Unidos no está ganando la guerra en Afganistán y dio a  entender que podría entablar discusiones con los talibanes moderados.


Obama dio como ejemplo la estrategia estadounidense en Irak, que consistió  en lograr que los insurgentes sunitas acepten negociar, alejándolos así de Al  Qaida.


No obstante, el mandatario estadounidense aclaró que Afganistán no es  Irak y que la situación es "más compleja" pues "el gobierno nacional (afgano)  aún no tiene la confianza del pueblo".


Ante el aumento de la violencia en Afganistán, Karzai propuso en varias  ocasiones a los talibanes iniciar negociaciones a cambio de su desarme y de su  compromiso a respetar la Constitución.

AFP
Domingo, 8 de Marzo de 2009, 05:06
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion