EMOLTV

Detenidos por 11-S asumen responsabilidad en los ataques

A través de un documento, los cinco prisioneros que cumplen condena en Guantánamo, expresan que el ataque a las Torres Gemelas "fue una ofrenda a Alá" y que los hechos llenan de "orgullo" a los autores.

10 de Marzo de 2009 | 08:57 | ORBE

GUANTÁNAMO.- Los cinco detenidos en la base naval de Guantánamo por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, presentaron un documento en el que expresan su orgullo por lo ocurrido y cuentan cómo lo planificaron, asumiendo por primera vez su total responsabilidad en el ataque.


El documento, que podría hacerse público hoy, utiliza el  término árabe de asamblea consultiva para describir a los cinco hombres, el "Consejo Shura del 11-S", y en él se  explica que sus acciones fueron una ofrenda a Alá, según  indican algunos fragmentos a los que tuvo acceso "The New York Times".


El texto se titula "La respuesta islámica a las nueve acusaciones del Gobierno" y ha sido presentado en nombre de los cinco acusados, incluido el presunto "cerebro" de los  ataques, Jaled Shaij Mohamed.


Todos ellos estaban siendo juzgados cuando Barack Obama tomó posesión como Presidente el 20 de enero pasado, tras lo cual ordenó la paralización de  todos los procesos de Guantánamo. El caso se encuentra a la  espera de lo que decida la nueva administración.


No obstante, según informaciones de Europa Press, lo que resulta novedoso es que los cinco asuman su responsabilidad. En el texto los acusados describen la planificación de los ataques en Nueva York y Washington, así como la muerte de estadounidenses como un modelo de actuación islámica, y aseguran que las acusaciones contra ellos del gobierno estadounidese no les causan vergüenza.


"Para nosotros no hay acusaciones. Para nosotros no hay pérdida de honor", apuntan. Al parecer, el detenido que escribió la nota lo hizo en las reuniones periódicas que las autoridades de Guantánamo les permiten mantener en el campo de detención, aunque sin abogados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?