EMOLTV

Obama condena a Sudán por expulsar desde Darfur a grupos de ayuda

El país echó a 13 agrupaciones luego de que la Corte Penal Internacional acusara al Presidente Omar Hassan al-Bashir de crímenes de guerra.

11 de Marzo de 2009 | 00:03 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, condenó ayer martes la decisión del Gobierno sudanés de expulsar grupos de ayuda, diciendo que se arriesgaban a crear una mayor crisis humanitaria en la región occidental de Darfur.

Sudán expulsó a 13 grupos de ayuda luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) acusara a su Mandatario, Omar Hassan al-Bashir, de crímenes de guerra en Darfur, donde 4,7 millones de personas requieren de ayuda extranjera para recibir comida, refugio y protección de la guerra.

"Tenemos una crisis potencial de mayores dimensiones que la que hemos visto", dijo Obama en su primera respuesta a las acciones tras conversar con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Casa Blanca.

Agentes de la ONU sostuvieron el martes que la expulsión de los grupos de ayuda había paralizado cerca de la mitad de los programas de su organismo. La ONU añadió que era incapaz de llenar el vacío dejado por las organizaciones no gubernamentales a lo largo de Darfur.

Obama se comprometió a que Estados Unidos trabajará con la ONU en frenar la crisis humanitaria en Darfur, donde funcionarios de Naciones Unidas han revelado que cerca de 300.000 personas perecieron desde el comienzo del conflicto en 2003.

Obama añadió que él y Ban han pasado la mayor parte del tiempo discutiendo sobre la situación en Darfur, pero también han tenido conversaciones sobre la crisis económica mundial, la guerra en Afganistán y el cambio climático.

El Mandatario estadounidense agregó que discutió con Ban la posible amenaza de las reservas de alimentos si la crisis económica se agrava.

Por su parte, Ban sostuvo que utilizará la reunión del próximo mes del G20 en Londres para pedir a los líderes de las naciones industrializadas que mantengan sus promesas de ayudar a desarrollar a los países emergentes, donde millones de personas han sido golpeadas duramente por la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?