Alemania emite orden de arresto contra presunto criminal nazi

A John Demjanjuk, conocido como "Iván el Terrible", se le acusa de haber participado en la masacre de al menos 29 mil judíos en un campo de concentración en Polonia.

BERLÍN.- Alemania emitió hoy una orden de arresto contra John Demjanjuk, de 88 años, el presunto criminal de guerra nazi conocido como "Iván el Terrible", que habría matado a miles de judíos en un campo de concentración en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.


Demjanjuk, nacido en Ucrania y actualmente residente en Estados Unidos, es sospechoso de haber participado en la masacre de al menos 29.000 judíos en el campo de Sobibor.


Demjanjuk, habría sido "guardia del campo de exterminación de Sobibor, hoy en Polonia, del 27 de marzo de 1943 a fines de septiembre de 1943 y habría ayudado en el asesinato de al menos 29.000 judíos", indicó la fiscalía en un comunicado.


La portavoz de la ministra alemana de Justicia explicó que Alemania tiene ahora dos posibilidades: o bien "Estados Unidos expulsa a Demjanjuk (donde vive, aunque le fue retirada su nacionalidad estadounidense) y llega a Alemania y entonces puede ejecutarse la orden de detención", o "se procede a un pedido de extradición".


"En cuanto el sospechoso esté en Alemania, podrá ser interrogado", indicó la fiscalía de Münich en un comunicado.


En diciembre pasado, la más alta autoridad judicial alemana, la Corte de Justicia de Karlsruhe, abrió el camino para un juicio en Alemania a Demjanjuk, que figura en la lista de criminales nazis más importantes todavía con vida establecida por el centro Simon Wiesenthal.


A fines de los '70, Demjanjuk fue reconocido por ex deportados como "Iván el Terrible", uno de los peores verdugos del campo de concentración de Treblinka, en Polonia.


Extraditado a Israel, fue condenado a muerte en abril de 1988 y absuelto en julio de 1993 por la Corte Suprema de Israel en base a archivos del KGB que identificaban a otro hombre, Ivan Marchenko, como "Iván el Terrible".


Entonces, Demjanjuk fue devuelto a Estados Unidos, pero se le quitó la nacionalidad estadounidense por haber mentido sobre su pasado y desde entonces vive virtualmente bajo arresto domiciliario.


La justicia estadounidense había recogido testimonios según los cuales Demjanjuk fue visto en el campo de Sobibor empujando a judíos a patadas y a punta de fusil para que bajaran más rápido de los vagones que los traían.

AFP
Miércoles, 11 de Marzo de 2009, 12:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion