EMOLTV

Oposición al gobierno peruano organiza protesta de tres días contra TLC con Chile

Las jornadas se realizarán a partir de hoy en Tacna, el viernes en Ilo y el sábado en Arequipa.

11 de Marzo de 2009 | 14:00 | AFP

LIMA.- Parlamentarios, partidos políticos, sindicatos y representantes de la sociedad civil organizaron tres jornadas de protestas –desde hoy y hasta el próximo sábado- en el sur de Perú en contra del TLC con Chile, que entró en vigor el 1 de marzo y que consideran perjudicial para los intereses de su país.


El líder nacionalista Ollanta Humala encabeza la protesta, por considerar que ese Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile debió ser debatido y aprobado por el Congreso de la República, y que además es inequitativo y antidemocrático pues hay puntos que todavía no han sido dados a conocer.


Según los organizadores, habrá una jornada de protesta este jueves en Tacna, ciudad en la frontera con Chile; el viernes se hará en Ilo (1.200 km al sur de Lima) y el sábado en Arequipa (1.000 km al sur).


Un total de 27 legisladores -sobre los 120 del Congreso- participan de esta convocatoria, además de las principales centrales sindicales.


Según los organizadores de la protesta, la decisión del Presidente Alan García de dar vigencia al TLC con Chile es "inconstitucional, antidemocrática y antinacional".


Señalan también que el TLC "es inequitativo, favorece el control de la economía nacional por parte de los capitales chilenos, excluye a los tribunales peruanos para la solución de controversias y sustituye peligrosamente el concepto de 'dominio marítimo' consagrado en la Constitución por el de 'espacios marítimos'".


Este último punto es particularmente sensible en momentos en que Perú se dispone a presentar ante la Corte de La Haya su argumentación en su reclamo de 95.000 km2 de aguas en el océano Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio.


El pasado 2 de marzo, 34 congresistas presentaron ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad del TLC, por considerar que su entrada en vigencia tenía que pasar necesariamente por el Congreso.


El gobierno peruano ha expresado que el acuerdo comercial con Chile no requería de aprobación parlamentaria por tratarse de una ampliación de un acuerdo de complementación económico ya vigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?