EMOLTV

Frei y Presidente Lula coinciden en que hay que recuperar el papel del Estado

"Cuando siempre se decía que teníamos que tener menos Estado y menos regulaciones, ahora se demuestra que debemos tener más regulaciones", sostuvo el presidenciable.

11 de Marzo de 2009 | 20:06 | EFE
BRASILIA.- El abanderado de la DC, PS y PPD, senador Eduardo Frei, se reunió hoy con el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien coincidió en que la crisis global impone una estricta regulación de los mercados y una recuperación del papel del Estado.

"Cuando siempre se decía que teníamos que tener menos Estado y menos regulaciones, ahora se demuestra que debemos tener más regulaciones y que el Estado debe cumplir su papel insustituible para paliar estos momentos de dificultades”, declaró Frei tras la reunión con Lula, que fue la última actividad de su visita a Brasil.

El ex Presidente, quien aspira a ser candidato presidencial de la Gobernante Concertación en los comicios de diciembre próximo, explicó que la revisión del papel del Estado en la economía “es un tema central en la discusión política en Chile” y dijo que percibió que también lo es en Brasil.

Frei señaló que las coincidencias entre ambos países también se dan en el sentido de que los dos Gobiernos han tenido “un manejo económico responsable” en los últimos años, lo cual les permite enfrentar la crisis en mejores condiciones.

"No sabemos todavía las dimensiones y profundidad (de la crisis), pero hacemos todos los esfuerzos para que no sean los ciudadanos,” y especialmente “los más desfavorecidos,” los que “paguen el costo”, indicó el presidenciable.

El ex Presidente dijo que también manifestó a Lula su confianza en que será “un gran portavoz de todos los latinoamericanos” ante el Presidente estadounidense, Barack Obama, con quien el mandatario brasileño se reunirá el próximo sábado en la Casa Blanca.

"Sé que Obama tendrá una relación especial con América Latina”, apuntó Frei, quien consideró que esa reunión con Lula, que será la primera con un líder latinoamericano, se convertirá en “el inicio de una relación mucho más fluida con Estados Unidos”.

El dirigente democristiano señaló que también conversó con Lula sobre energía y que expresó su interés en la experiencia brasileña en el área de biocombustibles y otras alternativas al petróleo.

"Brasil ha hecho un gran esfuerzo en energía” y Chile está “muy interesado en colaborar en procesos de integración energética”, dijo Frei, quien valoró en forma especial la “importante decisión del Gobierno brasileño de invertir en plantas de energía nuclear”.

Frei, de 66 años, es el más firme aspirante a la candidatura presidencial de la Concertación, coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?