EMOLTV

Periodista iraquí que lanzó zapatos a Bush es condenado a tres años de cárcel

El delito que se le imputaba a Muntazer al Zaidi podría haberle costado hasta 15 años de reclusión.

12 de Marzo de 2009 | 06:16 | AFP

BAGDAD.- Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que se hizo famoso en todo el mundo por lanzar sus zapatos a la cabeza del entonces Presidente estadounidense George W. Bush, fue condenado hoy a tres años de cárcel en Bagdad por agresión a un Jefe de Estado extranjero.


El magistrado Abdel Amir al Rubaie condenó a tres años de reclusión a Muntazer al Zaidi, acusado de "agresión contra un Jefe de Estado extranjero durante una visita oficial" y detenido desde mediados de diciembre en una prisión de la "zona verde", el sector ultraprotegido de Bagdad.


El veredicto fue leído en presencia del acusado y de sus 25 abogados, dado que la familia y los periodistas tenían el acceso prohibido a la sala.


La familia y los periodistas oyeron más tarde a los abogados, en un caos total, anunciar "cuatro años de prisión" a la salida de la sala, provocando gritos de "es un tribunal estadounidense, hijos de perra" entre la multitud.


"Fue condenado a tres años de prisión", aclaró finalmente Yahia Attabi, uno de los abogados del condenado, en un ambiente de total confusión.


El periodista, de 30 años, se había declarado inocente cuando por la mañana se había reanudado el juicio tras tres semanas de receso.


"Mi reacción fue natural, como la de cualquier iraquí", respondió Al Zaidi al juez.


Uno de los abogados anunció que recurrirán la sentencia.


El periodista, que trabaja para Al Baghdadiya, un canal de televisión árabe con sede en El Cairo, podía haber sido condenado a un máximo de 15 años de reclusión.


El juicio contra Muntazer Al Zaidi, un perfecto desconocido hasta que el 14 de diciembre de 2008 le lanzó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, comenzó el 19 de febrero pero fue aplazado debido a una controversia sobre la naturaleza de la visita del Presidente estadounidense a Irak.


La defensa del periodista buscaba probar que el viaje de Bush era por sorpresa, y no "una visita oficial", para refutar el cargo contra Al Zaidi.


Pero en la apertura de la sesión de hoy el juez aseguró que Bush efectuaba una "visita oficial" según la información transmitida por el gobierno iraquí.


El 19 de febrero pasado Zaidi había justificado su acto por la indignación que le provocaron las palabras del Presidente estadounidense, al que calificó de "mayor responsable de los crímenes cometidos" en Irak.


"Hablaba de victorias y de éxitos (estadounidenses) en Irak pero lo que veo en materia de éxito es un millón de mártires, sangre derramada, mezquitas allanadas, iraquíes violadas e iraquíes humillados", afirmó.


Se levantó y, arrojando sus dos zapatos a Bush, que efectuaba su última visita a Irak, le gritó: "Es el beso de despedida, perro".


Muntazer al Zaidi afirmó que fue "golpeado y torturado con picana por un general luego del incidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?