EMOLTV

Canciller peruano evita comentar salida de Foxley de RR.EE.

"Es un típico asunto de política interna de un país. No me voy a pronunciar sobre eso", dijo García Belaunde.

12 de Marzo de 2009 | 20:33 | DPA
LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, se negó hoy a comentar la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de cambiar a su homólogo Alejandro Foxley, quien tenía muchas resistencias en el Perú.

"Es un típico asunto de política interna de un país. No me voy a pronunciar sobre eso", dijo García Belaúnde al ser interrogado al respecto por reporteros durante una ceremonia oficial.

Previamente, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon, había resaltado la decisión de la Presidenta Bachelet de cambiar a Foxley y al ministro de Defensa, José Goñi: "Estos dos personajes con sus declaraciones en vez de integrar a los pueblos producían diferencias", sostuvo.

Foxley y Goñi fueron relevados cuando ambos, aunque sobre todo el primero, eran acusados por diversos sectores peruanos, oficialistas y opositores, de tener posiciones marcadamente contrarias al Perú y dificultar así las relaciones.

El saliente canciller desató en varias ocasiones la molestia de los peruanos, la última de ellas en días pasados, cuando acusó a sectores de la oposición peruana de estar "en el Siglo XIX", lo que generó todo tipo de críticas.

Las buenas relaciones comerciales entre los dos países no tienen correlato en lo político y social, pues hay recelos mutuos cuyas raíces llegan hasta la Guerra del Pacífico (1879-1883).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?