EMOLTV

Policía holandesa detiene a siete sospechosos de estar preparando un atentado

Uno de los aprehendidos es familiar de "el Chino", terrorista que se suicidó tres semanas después de los atentados del 11-M en Madrid.

13 de Marzo de 2009 | 11:58 | EFE

La HAYA.- La detención anoche de siete personas, entre ellas un familiar de "El Chino" -uno de los autores de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004- ha disparado en Holanda el temor a una acción terrorista próxima.


La policía holandesa detuvo a seis hombres y una mujer de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 19 y 64 años, sospechosos de estar preparando un atentado contra un concurrido centro comercial de Amsterdam.


Según confirmaron hoy fuentes próximas a la investigación, uno de los detenidos es familiar de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", terrorista que se suicidó en Leganés tres semanas después de los atentados del 11-M en Madrid, en los que murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas.


La identidad del sospechoso y el grado de parentesco con "El Chino" no han trascendido. El diario holandés "De Telegraaf" publica hoy que "El Chino" era el único de los autores fallecidos del atentado de Madrid que tenía familia en Amsterdam.


Los seis detenidos siguen en prisión preventiva y todavía se desconoce cuándo comparecerán ante el juez de instrucción.


Holanda, donde vive casi un millón de musulmanes de entre una población de 16 millones de personas, se ha ganado en algunos círculos la fama de país antimusulmán a causa de las manifestaciones del diputado de extrema derecha Geert Wilders.


Wilders publicó en Internet en marzo de 2008 un cortometraje para difundir sus ideas contrarias al Islam, credo al que en ocasiones ha comparado con el nazismo alemán.


No es la primera vez que Holanda vive bajo la amenaza terrorista, ya que en el país opera una célula autóctona de terrorismo islámico, conocida como "Hofstad", 14 de cuyos presuntos miembros fueron absueltos en 2008 por falta de pruebas.


El Ministerio Fiscal los acusaba de preparar atentados contra edificios públicos y políticos holandeses, y de pertenecer a un grupo radical liderado por el holandés-marroquí Mohamed Bouyeri, que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato, en 2004, del cineasta Theo Van Gogh.


Amsterdam recuperaba hoy lentamente la normalidad tras la operación policial de ayer. Todo comenzó cuando la policía holandesa fue alertada, en la noche del miércoles al jueves, de una amenaza terrorista contra el centro comercial "Boulevard Arena".


El aviso fue realizado mediante una llamada por celular desde Bruselas, en la que se avisaba de que tres hombres iban a colocar explosivos con la intención de provocar el mayor número de víctimas.


El comunicante especificó los nombres tanto de los presuntos terroristas como de los establecimientos donde se producirían los atentados, uno de ellos los concurridos almacenes Ikea.


Los servicios de inteligencia holandeses se percataron de que uno de los nombres coincidía con uno de los autores de los atentados en Madrid, lo que decidió a las autoridades a cerrar el centro comercial y poner en marcha la investigación, que todavía sigue su curso.


Un concierto del grupo estadounidense "The Killers", que se iba a celebrar en el auditorio "Heineken Music Hall", cercano al centro comercial amenazado, también tuvo que ser anulado.


Esta mañana, las tiendas del centro comercial abrieron pero bajo vigilancia policial, con la presencia de varias unidades de la policía militar y de un helicóptero que sobrevuela la zona.


El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, declaró hoy en la emisora pública Radio 1 que bajó el nivel de amenaza real, pero que la investigación todavía no se ha cerrado, por lo que no se descartan más detenciones.


Los arrestos se produjeron en su totalidad en Amsterdam, pero también hubo registros domiciliarios en Bruselas.


No se han encontrado explosivos en los domicilios registrados, según fuentes policiales.


Desde hace meses Holanda vive en un nivel de alerta terrorista "sustancial", lo que significa que existe el riesgo real de que ocurra un atentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?