EMOLTV

Sólo 76 personas han evacuado zona de riesgo por volcán en Colombia

El maciso ha registrado una disminución considerable en su actividad sísmica, sin embargo, se mantiene la alerta roja.

14 de Marzo de 2009 | 12:59 | EFE

BOGOTÁ.- Sólo 76 de las casi 8.000 personas en riesgo han acatado la orden de evacuación impartida en la zona de influencia del Galeras, volcán del departamento suroccidental colombiano de Nariño, tras la erupción que registró el viernes.

La portavoz del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (CRPAD) de Nariño, Marcela González, precisó a que quienes abandonaron sus domicilios son vecinos de la zona rural de Pasto, la capital departamental.

Las 76 personas buscaron refugio en los albergues de El Vergel y Potreros, que están dentro del conjunto de nueve instalaciones habilitadas para acoger a los miles de habitantes de la zona en riesgo por la actividad de la cumbre andina, conformada por áreas rurales de Pasto y seis pequeñas localidades vecinas.

"La orden de evacuación se mantiene, pero la gente es muy terca", declaró González, quien indicó que el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, ha sido enfático en la urgencia de que los habitantes de los alrededores del Galeras salgan de sus domicilios.

La medida fue completada con el cierre nocturno de la carretera circunvalar que comunica Pasto con la población vecina de La Florida, dijo González, que advirtió que el nivel de alerta sobre el volcán sigue en el nivel uno o rojo, es decir, de erupción inminente o en curso.

El volcán, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y a una altitud de 4.276 metros, registró una erupción explosiva hacia las 15.55 hora local del viernes (20.55 GMT).

El fenómeno, que dio origen a una columna de gases de unos ocho kilómetros de altura, llevó al Observatorio Vulcanológico de Pasto a declarar la alerta máxima sobre el Galeras, que se reactivó en 1988 y que en una erupción que registró cinco años más tarde causó la muerte de nueve expertos que se hallaban en su cima en tareas de investigación.

La portavoz del CRPAD comentó que el Galeras también ha expulsado desde la erupción del viernes cenizas que han caído en algunos sectores de Pasto, La Florida y Sandoná.

No obstante, el Observatorio Vulcanológico de Pasto, que depende del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), ha informado que las señales sísmicas del volcán han presentado "disminución considerable" tras el fenómeno del viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?