Alemania y EE.UU. acuerdan la extradición del criminal de guerra Nazi "Iván el Terrible"

El ucraniano John Demjanjuk era uno de los guardianes del campo de exterminio de Treblinka.

BERLÍN.- Las autoridades alemanas y estadounidenses han acordado los términos para la extradición a Alemania del presunto criminal de guerra nazi Iwan John Demjanjuk, apodado Iván El Terrible y uno de los guardianes del campo de exterminio de Treblinka.

Según informaciones del semanario “Der Spiegel", Demjanjuk, ucraniano de 88 años y residente en Estados Unidos, será entregado en breve plazo a Múnich, cuya fiscalía le imputa ser corresponsable del asesinato en 1943 de al menos 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor (en la actual Polonia), del que era guardián.

De acuerdo con ese medio, la entrega se hará efectiva en un vuelo regular, con destino a Múnich, y el sospechoso irá acompañado de un médico y un policía.

La orden de detención fue dictada después de que la Oficina de Investigación Criminal bávara confirmara la autenticidad del carné de las SS del presunto criminal de guerra.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk logró ocultar su participación en los crímenes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos.

A finales de la década de los años setenta del siglo pasado, se conoció la participación de Demjanjuk en el Holocausto y en 1986 la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el Iván El Terrible de Treblinka.

La familia de Demjanjuk ha alegado contra su entrega a Alemania que éste sufre leucemia y que su traslado y posterior ingreso en prisión podría matarlo.
EFE
Domingo, 15 de Marzo de 2009, 06:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion