EMOLTV

UE y ANP exigen a Israel solucionar conflicto con Palestina

En un mensaje dirigido al nuevo gobierno israelí, las autoridades llamaron a trabajar por la paz.

15 de Marzo de 2009 | 19:02 | DPA

BRUSELAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, advirtieron contra la formación de un gobierno "anti-paz" en Israel e insistieron en una solución de "dos Estados" para el conflicto árabe-israelí.

"La confianza de la Unión Europea (UE) en un gobierno que no trabaje por una solución basada en dos Estados será muy diferente", afirmó Solana al término de una cena en Bruselas con Malki y otros representantes árabes.

"Espero que el nuevo gobierno israelí trabaje por la paz y por una solución con dos Estados", señaló por su parte el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE en este momento, lanzando un claro mensaje a Benjamin Netanyahu, el encargado de formar un nuevo gobierno en Israel.

El ministro palestino advirtió por su parte contra la formación de un gobierno "anti-paz" en Israel. "Todos los partidos comparten una serie de principios", dijo Malki que citó la "oposición" de todos ellos a crear un Estado independiente palestino, a buscar una solución al conflicto, y a "acabar con asentamientos".

Además acusó a todos ellos de estar "a favor del uso de la fuerza con fines políticos", y afirmó que por ello el nuevo gobierno "debería ser descrito como un gobierno anti-paz".

"No estamos interesados en negociar con este gobierno si se niega a evitar los asentamientos y a aceptar el derecho de los palestinos a un Estado independiente, y si continúa con las incusrsiones, los ataques, los asesinatos y la destrucción" en los terrritorios palestinos, dijo Malki tras el encutentro.

Malki llamó además a la comunidad internacional a "tomar medidas" y a "hacer presión" para garantizar que el nuevo gobierno de Israel se comprometa a trabajar por la paz y por una solución basada dos Estados.

Estas declaraciones se produjeron un día después de que el partido Likud del líder derechista israelí Benjamin Netanyahu y el Kadima de la todavía ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, retomasen las conversaciones para la formación de gobierno suspendidas hace dos semanas.


A la cena acudieron también su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, el embajador de Jordania ante la UE, Ahmad Masa’deh, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que dialogaron sobre el avance de las negociaciones para la reconciliación de las facciones palestinas, -en las que Egipto hace de mediador-, y de la evolución de la situación en Gaza tras el fin de la última ofensiva.

Los líderes árabes presentes hoy en Bruselas acordaron reunirse de nuevo a finales de este mes en Doha (Qatar) para tratar de nuevo estas cuestiones y llamaron a las facciones palestinas a llegar a un acuerdo con ayuda de Egipto antes de este encuentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?