EMOLTV

España retirará sus tropas de Kosovo antes de que termine el verano (boreal)

"La misión está cumplida. Es hora de volver a casa", afirmó la ministra de Defensa de ese país, Carme Chacón.

19 de Marzo de 2009 | 12:32 | EFE

ISTOK.- La ministra de Defensa de España, Carme Chacón, anunció hoy la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo antes de que finalice el verano (boreal).


La titular de Defensa hizo el anuncio durante su primera visita a las tropas destacadas en esa ex provincia serbia, cuya independencia fue reconocida por más de 50 países pero no por España.


España inició su participación en la misión de Kosovo hace ahora diez años y actualmente mantiene un contingente de unos 630 militares.


"La misión está cumplida. Es hora de volver a casa", afirmó Carme Chacón, quien detalló que el regreso se efectuará de forma escalonada y se espera completarlo antes de que finalice el verano (boreal).


Sin embargo, indicó que España seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes.


Fuentes de Defensa señalaron que la ministra informó de esta decisión a los portavoces parlamentarios de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado, y solicitó comparecer ante ambas Cámaras para informar al respecto.


Durante su intervención ante un centenar de militares, Chacón recordó que en estos diez años de presencia en Kosovo, las tropas han hecho un "magnífico" trabajo.


En este sentido, subrayó que por tierras kosovares han pasado mas de 22.000 militares, que han realizado más de 52.000 patrullas, desactivado gran cantidad de explosivos y repartido más de un millón de toneladas de ayuda humanitaria entre la población.


Tras manifestar la "admiración, respeto y orgullo" por el trabajo realizado tanto por la sociedad española como por la población de Kosovo, la ministra afirmó que hoy, diez años después, los objetivos de la misión, centrados en la estabilidad y la paz, "están cumplidos".


Chacón agradeció su labor a los militares en nombre de "todos los españoles" y concluyó su intervención con un "Vivan las tropas españolas. Viva España. Viva el Rey".


La titular de Defensa llegó a mediodía a la base española de Istok, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y altos cargos de su departamento.


Su visita comenzó a primera hora con un pequeño percance antes de salir de Madrid, cuando el avión Hércules en el que viajaba tuvo que regresar a la base de Torrejón una hora después de despegar por problemas en uno de los motores.


Finalmente su subió a bordo de otro Hércules, que aterrizó en una base italiana de la localidad de Dakovica, en vez de Pristina, la capital de Kosovo.


Con esta visita, Chacón completó su compromiso de recorrer todas las misiones en el exterior antes de cumplir un año al frente del departamento, del que tomó posesión en abril de 2008.


Su presencia constituye la primera de una autoridad española desde la declaración de independencia de Kosovo, en febrero de 2008, que España no ha reconocido.


Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que están implicados 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes, y facilite el retorno de refugiados y desplazados.


En estos momentos, la fuerza española en Kosovo es la Agrupación "Valencia", al mando del coronel Luis Francisco Rey Arroyo, e inició su misión el pasado 16 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?