EMOLTV

Alan García llamó a la serenidad a los peruanos "a la espera de un fallo histórico"

El Presidente de Perú tiene fe en que la Corte de La Haya le dará la razón a su país tras la presentación de la memoria de la demanda marítima.

19 de Marzo de 2009 | 14:23 | EFE
imagen

García cree que Dios defiende su causa.

EFE
LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, convocó hoy a los peruanos "a la serenidad y a la firmeza", tras la presentación de la memoria de la demanda por la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hoy día ratificamos nuestra confianza en el fallo de la Corte Internacional por la justicia de nuestra causa que Dios defiende", dijo.

El Estado peruano, representado por el embajador Allan Wagner, presentó hoy en La Haya la documentación que respalda su posición en la demanda, planteada hace un año.

García, quien aprovechó el tradicional cambio de guardia en el patio del Palacio de Gobierno para hacer declaraciones a la prensa, pidió a sus connacionales guardar serenidad "en la espera de este fallo histórico que ha de dar la razón al Perú y a su justicia".

"Es un hermoso día nacional de unión y de reivindicación. ¡Viva el Perú!", expresó el mandatario, tras lo cual una banda de músicos entonó marchas militares.

Perú demandó a Chile el año pasado ante la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU y cuyo fallo es inapelable, para que ese tribunal fije la frontera marítima entre los dos países, que Santiago considera establecida por tratados suscritos en la década de 1950, pero que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Wagner entregó hoy en La Haya dos copias de la memoria, una de las cuales será enviada a Chile para que prepare su respuesta en un plazo de un año.

Después de que Chile presente su propia memoria, algo que puede hacer hasta el 9 de marzo de 2010, habrá una fase de réplica y dúplica, cada una con un plazo de seis meses, después de las cuales vendrá la etapa oral del proceso.

Durante la fase oral se hacen públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se toma un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en el 2012, explicó el agente peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?