Agente peruano en Corte Internacional de Justicia llamó a acatar fallo de La Haya

El ex canciller Allan Wagner aseguró que "no cabe otra posibilidad" que cumplir lo que el tribunal dictamine en diferendo marítimo chileno-peruano.

LIMA.- El agente del Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Allan Wagner, sostuvo que se debe acatar el fallo del tribunal internacional de La Haya sobre un prolongado diferendo marítimo con Chile.

"Es una obligación acatar el fallo para todos los países que firmaron la Carta de Naciones Unidas. No cabe otra posibilidad más que cumplir con las sentencias de la Corte de La Haya, que son obligatorias y definitivas", sostuvo Wagner en declaraciones al canal TV Perú desde Holanda.

El agente aseguró que la ciudadanía peruana debe mantener la unidad en este tema, pero también la confianza en el equipo que elaboró la memoria que sustenta la posición jurídica.

Wagner explicó que la memoria presentada en La Haya es un documento que tiene carácter confidencial, y que no puede ser materia de una discusión pública, sino de un trabajo interno por parte de las autoridades competentes de Perú y Chile.

"Es en ese carácter que una de las partes, en este caso Perú, entrega el documento (a La Haya), que también recibe la otra parte, en este caso Chile", agregó.

El ex canciller desestimó que este proceso afecte las relaciones entre Perú y Chile. "No es un acto inamistoso, por el contrario, es una forma de resolver una controversia jurídica y permitir, precisamente, que la relación entre los dos países pueda desarrollarse de la manera más amplia posible", acotó.

Perú presentó el jueves la argumentación en la Corte de La Haya como parte de su demanda marítima contra Chile, proceso que puede extenderse por varios años. La demanda peruana ante la Corte busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.
AFP
Sábado, 21 de Marzo de 2009, 12:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion