EMOLTV

Turquía dispuesta a que tropas de EE.UU. se retiren de Irak por su territorio

El gobierno local pondría ciertas condiciones en este escenario, respecto al transporte de material de defensa.

22 de Marzo de 2009 | 19:42 | DPA
WASHINGTON/ANKARA.- El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, estaría dispuesto a que las tropas estadounidenses se retiren de Irak a través del territorio de Turquía, según una entrevista difundida hoy por CNN en Washington.

Sin embargo, aunque dijo tener una postura "positiva" en relación al tema del repliegue de efectivos estadounidenses, aclaró que existirían ciertas condiciones para transportar el material de defensa.

"Si salen armas y municiones, debe estar claro hacia dónde se dirigen", aseveró Erdogan a CNN durante la entrevista, que se realizó el sábado. "Si se nos informa con precisión dónde iría este equipamiento militar, entonces podremos hacer una evaluación apropiada", afirmó.

Sus comentarios tuvieron lugar semanas antes de que el presidente estadounidense Barack Obama visite Turquía, el 6 y 7 de abril. No se ha realizado hasta ahora un pedido para la retirada de tropas a través de territorio turco, dijo Erdogan a CNN.

Las relaciones entre Ankara y Washington llegaron a un bajo nivel en 2003, cuando el Parlamento turco, dominado por el partido político de Erdogan, prohibió el uso del territorio turco como ruta de invasión.

Erdogan alabó a Obama por sus intenciones de cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo de Guantánamo, y también saludó el mensaje en el que el mandatario ofreció a Irán abrir una nueva era en sus relaciones con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?