EMOLTV

Comienza controvertida caza de focas en la costa atlántica de Canadá

Como cada año, la actividad será seguida de cerca por organizaciones de defensa de los animales que la califican regularmente de "masacre cruel".

23 de Marzo de 2009 | 11:52 | AFP

MONTREAL.- La controvertida caza de focas de Canadá comenzó hoy en el Golfo de St-Laurent, en la costa atlántica, mientras aumenta la oposición a esta práctica anual y la Unión Europea analiza prohibir la comercialización de productos derivados de estos animales.


Canadá anunció el viernes que autorizó este año la caza de 338.200 animales, de los cuales 280.000 son focas de Groenlandia, 5.000 más que en 2007. El gobierno estima que la manada tiene actualmente más de 5,5 millones de animales.


Ottawa también permitirá la caza de 8.200 focas de casco y de 50.000 focas grises, en este último caso, 38.000 más que en 2008.


La caza se inició esta mañana en las islas de la Madeleine en el Golfo de Saint-Laurent, y debe continuar a inicios de abril en las aguas al este de la provincia de Terranova y Labrador.


El domingo la Asociación de Cazadores de Focas de la región organizó un encuentro en memoria de cuatro cazadores que fallecieron el año pasado cuando su embarcación zozobró en medio de los hielos.


Como cada año, la caza será seguida de cerca por organizaciones de defensa de los animales que la califican regularmente de "masacre cruel". "Al acercarse una votación en el Parlamento Europeo, los ojos del mundo están en la masacre de focas canadienses", subrayó Rebecca Aldworth de la Humane Society International.


Ottawa, por su parte, afirma que la caza no amenaza la población de focas y que constituye un recurso esencial para numerosas comunidades costeras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?