EMOLTV

Trasladan a lugar apto para su liberación a 11 ballenas varadas en Australia

Los cetáceos fueron llevados hasta la bahía de Flinders, lugar protegido y suficientemente lejos del sitio de varamiento.

24 de Marzo de 2009 | 01:19 | DPA
SYDNEY.- Las 11 ballenas sobrevivientes, de un grupo de 80 que quedó varado en la costa oeste de Australia, fueron trasladadas hoy en camiones desde la bahía Hamelin hasta un lugar adecuado para su liberación en el mar.

Siete de los 11 cetáceos, incluyendo una hembra y su cría, completaron el viaje de 20 kilómetros y se encuentran en bahía Flinders, a la espera de la llegada de los demás individuos. El plan es reunir a las ballenas, de hasta seis metros de largo y 3,5 toneladas de peso, y reconstruir el grupo, para prepararlo para que retorne al mar como una manada.

La bahía de Flinders fue elegida debido a que es profunda, está protegida y suficientemente lejos del sitio de varamiento, con el fin de evitar que las ballenas vuelvan a acercarse a la costa.

"Nuestra experiencia es que no es muy estresante si uno ofrece el ambiente adecuado", dijo el veterinario Brad Commins, en relación con el viaje de los cetáceos. "Por ejemplo, si uno hace una cama de arena agradable, la cubre con arpillera, las mantiene húmedas y calmas (a las ballenas), funciona bien".

Commins, experto del Departamento de Medio Ambiente y Conservación en Perth, dijo que confiaba en que las ballenas piloto sobrevirán al corto viaje hasta la bahía Flinders, para ser liberadas en el Océano Índico.

"Estamos realmente felices sobre cómo están siendo transportadas las ballenas", dijo Laura Sinclair, del Departamento de Medio Ambiente y Conservación. "Están realmente calmadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?