EMOLTV

Sigue el optimismo en las bolsas por el plan de ayuda de Obama

Las principales bolsas europeas evolucionaban al alza este martes y todas las asiáticas cerraron con ganancias.

24 de Marzo de 2009 | 06:39 | AFP
LONDRES.- Las principales bolsas europeas evolucionaban al alza el martes por la mañana y todas las asiáticas cerraron con ganancias por segundo día consecutivo, gracias al optimismo generado por el plan de ayuda a los bancos estadounidenses.

En las primeras operaciones de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 0,21%, la de Fráncfort un 1,2%, la de París un 1,09% y la de Madrid un 1,34%.

Los mercados mundiales ya habían recibido con los brazos abiertos la víspera la publicación de los detalles del plan estadounidense destinado a limpiar los activos tóxicos de los bancos norteamericanos.

"Aunque los críticos siguen siendo numerosos, pocos de ellos dirán que Estados Unidos no está haciendo todo lo posible en su intento por detener la caída en un atolladero económico", consideró Patrick Bennett, analista de  Société General.

En Europa, todas las bolsas habían cerrado con fuertes alzas el lunes: París ganó un 2,81%, Fráncfort un 2,65%, Londres un 2,86% y Madrid un 3,14%.

En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones había cerrado el lunes al alza del 6,84%, su mejor resultado en casi cinco meses, y el Nasdaq del 6,76%.

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron el martes con ganancias por segundo día consecutivo.

La bolsa de Tokio terminó la sesión al alza del 3,32% y cerró en su nivel más alto desde el 9 de enero. En dos sesiones el principal índice de la plaza japonesa ha acumulado un 6,83%.

También la bolsa de Hong Kong cerró con fuertes ganancias, del 3,44%. Todas las plazas de la región tuvieron beneficios: Singapur ganó un 2,54%, Taipei un 2,30%, Seúl un 1,85%, Sídney un 0,84% y Shanghai un 0,56%.

"La decisión estadounidense tendrá consecuencias a largo plazo en la economía mundial", consideró Mo Guangliang, analista de la firma Orient Securities, a la agencia financiera estadounidense de Dow Jones Newswires.

El plan presentado por el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner prevé utilizar entre 75.000 y 100.000 millones de dólares de fondos públicos para ofrecer a los inversores privados los incentivos necesarios para que compren los créditos y los títulos inmobiliario de riesgo de los bancos.

La próxima gran etapa es ahora la cumbre del G20, que reunirá a 20 países desarrollados y emergentes el 2 de abril en Londres.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó el lunes a los dirigentes de los países del G20 a tomar durante esta cumbre "medidas audaces, ampliadas y coordinadas" para poner fin a la crisis económica mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?