EMOLTV

Perú afirma que Bolivia tiene "una percepción equivocada" de demanda contra Chile

El canciller José Antonio García Belaúnde sostuvo que la iniciativa ante La Haya responde a la defensa de los intereses peruanos. Su homólogo boliviano, David Choquehuanca, le respondió que ayer el Presidente Evo Morales no acusó a Perú de perjudicar una probable fórmula de solución a su salida al mar.

24 de Marzo de 2009 | 16:07 | DPA /
imagen

García Belaúnde dijo que el gobierno boliviano había sido informado de la demanda.

AP

LIMA.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene una percepción equivocada al sostener que la demanda marítima de Perú contra Chile ante la Corte de La Haya, perjudica el reclamo de La Paz de una salida al mar.


"No quisiera pensar que esta demanda sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico de acceso soberano al mar", manifestó ayer el gobernante boliviano.


En declaraciones a su salida del Congreso, García Belaúnde indicó que la demanda peruana ante el tribunal supranacional responde a la defensa de los intereses peruanos.


"Es una percepción equivocada (de Morales), nosotros informamos al gobierno boliviano con anterioridad a la presentación de la demanda (peruana) que tiene que ver con una aspiración de Perú, una defensa de los intereses del Perú", expresó García Belaúnde.


Luego de presentarse ante la Comisión de Constitución del Congreso, el canciller dijo que el asunto del reclamo de Bolivia de una salida al mar del Pacifico "es un tema entre Chile y Bolivia".


"Nosotros no sabemos que Chile y Bolivia hayan avanzado (en unas negociaciones) como para decir que hay pronta una solución al tema de la mediterraneidad boliviana", señaló.


García Belaúnde reiteró lo manifestado anoche en un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en el que se niega que la demanda peruana afecte la pretensión de Bolivia de obtener una salida soberana al Pacífico, como insinuó Morales.


Canciller boliviano responde: Evo Morales no acusó a Perú


Tras conocer las declaraciones de su homólogo peruano, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aclaró que el Presidente Evo Morales no acusó ayer a Perú de perjudicar con la demanda una probable fórmula de solución al enclaustramiento marítimo de Bolivia.


"Ayer el Presidente (Evo Morales) no ha acusado al Perú, ha dicho que factores externos pueden perjudicar, y uno de estos factores externos puede ser que la demanda en La Haya pueda posponer (solución de la demanda marítima de Bolivia)", dijo.


Choquehuanca agregó la demanda en La Haya es "un tema interno entre Perú y Chile". Sin embargo, admitió que el caso podría perjudicar a Bolivia "en caso de que alguna fórmula se plantee por los ex territorios peruanos, por la línea de la Concordia (en litigio ahora por la demanda peruana)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?