EMOLTV

Presidente paquistaní: nueva estrategia de EEUU es un "cambio positivo"

El Mandatario Asif Ali Zardari, se mostró partidario ante la nueva estrategia que el Presidente Barack Obama desplegará en la zona. Se estima una inversión de 1.500 millones de dólares.

28 de Marzo de 2009 | 10:27 | AFP

ISLAMABAD.- El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, afirmó el sábado que la nueva estrategia de Estados Unidos en la lucha contra   los militantes islamistas es un "cambio positivo" y prometió evitar que   Pakistán sea usado para actividades terroristas.


"El enfoque de la presidencia estadounidense significa un cambio positivo. Es una respuesta a nuestro llamado a un apoyo social y económico como medio para combatir al extremismo", declaró el presidente Zardari al hablar ante el Parlamento paquistaní.


Al dar a conocer la nueva estrategia de Estados Unidos en su lucha contra   el terrorismo en Afganistán y Pakistán, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el viernes que triplicará la ayuda a Islamabad, que ascenderá a 1.500 millones de dólares por año durante cinco años.


No obstante, Obama advirtió que esa ayuda no es un "cheque en blanco" y pidió a Pakistán resultados en la lucha contra Al Qaeda.


"El gobierno no permitirá que su territorio sea utilizado para actividades terroristas contra otro país, sea cual sea, y no permitirá que ningún país viole la soberanía de Pakistán", añadió Zardari.


"La soberanía de Pakistán debe ser protegida a cualquier precio y así será", sostuvo el jefe de Estado paquistaní.


Estados Unidos y Afganistán afirman que las zonas tribales del noroeste de Pakistán sirven de retaguardia a los talibanes e insurgentes vinculados a la red Al Qaeda para llevar a cabo ataques contra las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán.


Pakistán protestó en reiteradas ocasiones contra los disparos de misiles que desde el verano boreal de 2008 efectúan aviones sin piloto estadounidenses sobre zonas tribales, denunciando la violación de su soberanía.


Sin embargo, informaciones de prensa en Estados Unidos y Pakistán han mencionado acuerdos secretos entre ambos países para autorizar esos ataques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?