EMOLTV

Secretario del Tesoro estadounidense pide a bancos asumir más riesgos

Timothy Geithner señaló que es necesario que las instituciones bancarias se arriesguen en las empresas privadas, porque, a su juicio, sería peor "hacer muy poco antes que demasiado" para salir de la crisis.

29 de Marzo de 2009 | 15:05 | ORBE

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, pidió este domingo a los bancos estadounidenses que asuman posibles riesgos y vuelvan a conceder créditos a las empresas, para salir de la crisis.

"Para salir de esto necesitamos que los bancos arriesguen en las empresas, que vuelvan a tomar riesgos", dijo Geithner.

En ese sentido, Geithner señaló que el reciente aumento de compras en el sector inmobiliario y a la mayor concesión de créditos a pequeños empresarios, son una señal de que las medidas tomadas por el gobierno empiezan a surtir efecto.

Respecto de las recientes críticas contra los planes del gobierno para apoyar a empresas y bancos en apuros por la crisis económica, Geithner aseguró que el mayor riesgo consistiría en que "hagamos muy poco antes que demasiado".

La semana pasada, la autoridad estadounidense había presentado un ambicioso plan para liberar a las instituciones financieras del país de activos tóxicos, en base a un programa de inversiones conjunto con fondos privados y públicos.

Según Geithner, el Estado dispone actualmente sólo de 135 mil millones de dólares del dinero del paquete de rescate para el sector financiero, que contaba originalmente con 700 mil millones de dólares, pero no hizo referencia a si el gobierno pedirá más fondos al Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?