EMOLTV

Senado mexicano aprueba ley que permitiría incautar propiedades

La ley abarca inmuebles comprados con ingresos provenientes del crimen organizado, narcotráfico, secuestro, tráfico de humanos o robo de vehículos.

02 de Abril de 2009 | 23:15 | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de México aprobó este jueves de manera unánime una ley que permitiría al gobierno incautarse de las propiedades de presuntos narcotraficantes y de otros supuestos delincuentes, antes de que sean formalmente convictos por los ilícitos.

Bajo los términos de la ley actual, un sospechoso debe ser hallado culpable antes de que sus propiedades puedan confiscarse. La nueva “Ley de Extinción de Dominio” permite que los fiscales pidan a un juez una orden de incautación antes de que concluyan los juicios penales ordinarios, que en México suelen demorar años.

La ley abarca propiedades adquiridas con ingresos provenientes o utilizados en relación con el crimen organizado, narcotráfico, secuestro, tráfico de humanos o robo de vehículos.

Distintos jueces se encargarían de los casos penales y de propiedad, y no se pagaría compensación alguna por las propiedades incautadas.

La iniciativa ha sido objeto de un acalorado debate durante meses. Miembros del Partido Acción Nacional, que gobierna el país, han acusado a los opositores del Partido Revolucionario Institucional de mostrarse benévolos con el tráfico de drogas al negarse a aprobar la ley.

Pero la iniciativa fue aprobada finalmente con algunas adiciones para proteger los derechos de dueños de propiedades que no estén involucrados con el crimen organizado y que las arrienden. Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados.

Los fondos obtenidos con las propiedades incautadas se usarán para compensar a las víctimas de los delitos y para recuperar los costos del gobierno.

“La finalidad es cimentar la base normativa para que el Estado mexicano, sin transgredir las garantías constitucionales de seguridad jurídica, legalidad, del debido proceso y de audiencia, pueda combatir también a la delincuencia a través de la disminución de los recursos que la vuelven poderosa y nutren su impunidad”, destacó el Senado en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?