EMOLTV

Chávez se muestra "dispuesto a resetear las relaciones" con EE.UU.

El Mandatario venezolano aseguró ser el primero que aspira a lograr "un verdadero cambio" para colocar ambos gobiernos en un nivel "racional".

04 de Abril de 2009 | 01:34 | AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este sábado estar "dispuesto a resetear las relaciones" entre Venezuela y  Estados Unidos y llevarlas a un "nivel racional", en la próxima Cumbre de las Américas de Trinidad, donde coincidirá con su par estadounidense Barack Obama.

"Ojalá que la Cumbre sea escenario para resetear las relaciones de todo tipo entre Estados Unidos y Venezuela. Estoy dipuesto a pulsar el botón del reseteo", dijo Chávez en un contacto telefónico, desde Teherán, con la televisora estatal VTV.

"Yo soy el primero en desear, en aspirar, un verdadero cambio en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos (...) y que coloquemos ambos gobiernos, ambos Presidentes, las relaciones en un nivel racional", agregó.

La Cumbre de las Américas se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto Príncipe, y será la presentación de Obama frente a sus colegas de la región.

"Estoy usando una palabra nada original pero vi a la Secretaria (de Estado  estadounidense Hillary) Clinton que sorprendió al canciller (ruso, Serguei) Lavrov de una manera muy graciosa con un aparatico y un botón rojo", señaló el Mandatario.

Chávez se refería al encuentro que sostuvieron Clinton y Lavrov en Ginebra a inicios de marzo, en el que la representante estadounidense le obsequió a su par ruso un dispositivo con un botón de "resetear" como señal para reiniciar las relaciones bilaterales.

Chávez se encuentra en una visita oficial de dos días en Teherán, donde ayer viernes inauguró junto con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad el banco binacional iraní-venezolano, que estará dotado de un capital inicial de 200 millones de dólares, aportado a partes iguales por cada país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?