EMOLTV

Obama: El terrorismo y la crisis económica son problemas globales

"La única forma en que podemos salir de una recesión global es con una respuesta global en su coordinación", dijo el Mandatario estadounidense.

04 de Abril de 2009 | 06:05 | AP

WASHINGTON.- Desde el terrorismo hasta la crisis financiera, los problemas que amenazan la seguridad y la economía de Estados Unidos amenazan también a un mundo cada vez más interconectado, dijo el sábado el presidente Barack Obama.


"En este nuevo siglo, vivimos en un mundo que se ha vuelto más pequeño y más interconectado que en ningún otro momento en la historia", dijo Obama en su alocución radial semanal, grabada durante su primer viaje presidencial a Europa.


"Las amenazas a la seguridad y economía de nuestra nación no pueden ser contenidas ya por océanos no por fronteras dibujadas en mapas", agregó.


Como ninguna nación puede lidiar sola con esa nación, es valioso que un presidente haga estos viajes "para fortalecer y proteger nuestra nación", dijo.


Los problemas económicos en el exterior significan que la gente en esos países no puede comprar los bienes producidos en Estados Unidos, lo que significa más desempleo, agregó.


"La única forma en que podemos salir de una recesión global es con una respuesta global en su coordinación", dijo.


"Eso por eso que estoy complacido de que luego de dos días de negociaciones cuidadosas, las naciones del G-20 han acordado una serie de pesos sin precedentes que yo pienso van a ser un punto de viraje en nuestros esfuerzos por la recuperación económica".


Los países están dando pasos para que los bancos vuelvan a activar los préstamos y hacer más restrictas las regulaciones financieras, añadió.


Las preocupaciones comunes se extienden más allá de la economía. Obama habló de sus discusiones con el presidente ruso Dimitri Medvedev y el presidente chino Hu Jintao durante su viaje.


"El presidente Hu y yo coincidimos en que el vínculo entre la economía de China y la nuestra es de gran beneficio mutuo, y nosotros establecimos un nuevo diálogo estratégico y económico entre Estados Unidos y China", dijo.


"El presidente Medvedev y yo firmamos una declaración que coloca a Rusia y estados Unidos en el camino hacia un nuevo tratado para reducir más nuestros arsenales nucleares", continuó.


Obama hizo notar que está pidiendo a los aliados de la OTAN "más apoyo y asistencia civil Afganistán".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?