EMOLTV

Evo Morales ratificó que elecciones presidenciales serán en diciembre

El senado boliviano introdujo modificaciones a la ley electoral que buscarían modificar la fecha de los comicios.

04 de Abril de 2009 | 14:03 | Reuters

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el sábado que las elecciones presidenciales previstas por la nueva Constitución para diciembre de este año se llevarán a cabo "sí o sí", pese a la negativa de la oposición.


El Senado boliviano, dominado por la oposición, modificó el jueves el proyecto de Régimen Electoral aprobado por la Cámara de Diputados, de modo que la iniciativa impediría realizar las elecciones nacionales del 6 de diciembre.


"Las elecciones se van a hacer sí o sí con ellos o sin ellos, qué mejor que juntos para viabilizar la democracia boliviana", dijo Morales a periodistas a puertas del presidencial Palacio Quemado.


La iniciativa del Senado, que ahora volverá a la Cámara baja, exige la elaboración de un nuevo padrón a menos de 280 días de las elecciones generales, impide el voto de los bolivianos en el exterior y reduce de 14 a cuatro el número de escaños disponibles para las comunidades indígenas.


El viernes, la oposición del rico distrito oriental de Santa Cruz anunció que iniciaría una campaña para recolectar firmas con el objetivo de solicitar a la Corte Electoral un referendo para aprobar una nueva norma en el padrón electoral.


"Es un bloqueo permanente a las elecciones. Ellos hicieron las consultas del estatuto autonómico ilegal con el mismo padrón, pero cuando se trata de las elecciones nacionales, ya cuestionan", manifestó Morales.


Senadores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que no suscribieron el proyecto, aseguran que el actual padrón fue auditado y aprobado por comisiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).


Por su parte, los opositores señalaron que "el Gobierno quiere consumar un nuevo engaño con una ley electoral oscura y tramposa".


La norma aprobada por el Senado volverá a la Cámara de Diputados para su revisión en asamblea conjunta de los 157 miembros de ambas cámaras, donde se definirá su futuro con el 50 por ciento más uno de los votos en una sesión convocada para el lunes, plazo máximo fijado por la nueva Constitución para definir el Régimen Electoral Transitorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?