EMOLTV

Autoridades argentinas confirman casi 8 mil casos de dengue

06 de Abril de 2009 | 22:48 | AP
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Salud de Argentina confirmó que los casos de dengue ascienden a 7 mil 737 en todo el país, enfermedad que ya cobró seis víctimas fatales en lo que va del año. Éste es el mayor brote de la enfermedad desde que reapareció este virus en 1997 en el país trasandino.

En un informe publicado en su página de Internet, el Ministerio indicó que de ese total, 7 mil 415 contrajeron la enfermedad en provincias del norte del país, siendo la más  afectada Chaco (3 mil 506 pacientes), limítrofe con Paraguay.

En tanto que 319 casos, de los cuales 66 corresponden a la  capital, son importados (adquirieron la enfermedad en otro  distrito del que se detectó). El Ministerio confirmó además que existen otros 223 casos importados sospechosos que aún no  han sido confirmados por análisis de laboratorio, según informó el "Nuevo Herald".

Este lunes las autoridades confirmaron el fallecimiento de una mujer en la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia, a causa de dengue hemorrágico, el tipo más agresivo de la  enfermedad. Esto eleva a seis el número de víctimas fatales. Según los especialistas, el brote está vinculado con la epidemia récord que se registra en Bolivia, donde se han  notificado unos 51 mil casos.

Sin embargo, apuntan que las autoridades nacionales y  provinciales no tomaron debida nota de lo sucedido en el país  vecino para prevenir el avance de la enfermedad. Los síntomas del mal son dolores de cabeza y ojos, decaimiento, erupción cutánea, fiebre alta, náuseas o vómitos y fuertes dolores en las articulaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?