EMOLTV

Siete personas mueren tras explosión de bomba junto a santuario chiita en Bagdad

El atentado lleva la marca de Al Qaeda, organización terrorista que con frecuencia ataca mezquitas y festivales religiosos chiitas.

08 de Abril de 2009 | 10:51 | REUTERS

BAGDAD.- Una bomba que estalló junto a un camino en el barrio chiita de Kadhimiya, en el noroeste de Bagdad, mató hoy a siete personas e hirió a otras 23, dijo la policía, un día después de que otro ataque similar en la misma área dejó nueve muertos.


Kadhimiya es sede de uno de los santuarios chiitas más sagrados, y el atentado lleva la marca de Al Qaeda, sunitas que consideran herejes a los chiitas -mayoritarios en Irak- y con frecuencia atentan contra sus mezquitas y festivales religiosos.


"¿Cuáles son los blancos de estas explosiones? ¿Qué quieren? Sólo atacan a inocentes", dijo Adnan Raheem, acostado en una camilla del hospital de Kadhimiya tras ser herido en la explosión. Junto al hombre yacían niños inconscientes.


Mientras, la policía cerró la ciudad de Faluya para buscar lo que dijeron era un grupo de integristas de Al Qaeda que están llevando a cabo una campaña de atentados.


Colegios y tiendas tuvieron que cerrar y se prohibió el tráfico, además de establecerse un toque de queda después de que ayer un suicida chocara su automóvil contra un control policial en la entrada sur a la ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, causando la muerte de un policía e hiriendo a nueve personas más.


El domingo, dos bombas que estallaron sucesivamente mataron a un alto cargo policial e hirieron a otros ocho agentes, también en el centro de la ciudad, después de un período de relativa calma.


Aún así, la violencia en la capital de la provincia de Anbar palidece en comparación con las 10 bombas diarias promedio que siguen estallando en Bagdad, y los tiroteos casi diarios por parte de la insurgencia sunita en las provincias de Diyala y Nínive.


La violencia ha caído abruptamente en Irak a lo largo del año pasado, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó la seguridad en el país al visitar ayer Bagdad. Sin embargo, Al Qaeda y otros grupos insurgentes aún son capaces de lanzar frecuentes ataques a gran escala.


La explosión aparentemente coordinada de siete coches bomba en Bagdad dejó 37 muertos el lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?