EMOLTV

Brasil: Cada 15 segundos una mujer es víctima de maltrato intrafamiliar

A juicio de la jueza del Estado de Sao Paulo Vanessa Ribeiro Mateus, tal cifra es "espantosa".

12 de Abril de 2009 | 17:18 | DPA

SAO PAULO.- Una mujer es agredida dentro de su casa cada quince segundos en Brasil, reveló la jueza Vanessa Ribeiro Mateus, en entrevista que divulga la edición de este fin de semana de la revista "Poca".

"Una mujer es agredida dentro de su casa en Brasil cada 15 segundos. Es un número espantoso", dijo Ribeiro.

Explicó que el organismo que dirige, el primer Juzgado Especial de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer del Estado de Sao Paulo, ofrece la estructura que determina la ley contra la violencia doméstica, como ser asistencia jurídica integral a las víctimas de violencia y atención psicológica, entre otros.

Según la jueza, la violencia contra la mujer está arraigada en la cultura brasileña: "La familia de la víctima acostumbra decir 'él le pega pero es trabajador'. Nuestra cultura todavía hace creer que pegar, siempre que sea a una mujer y dentro de su casa, no es tan grave. Es una corrección, como si la mujer precisara ser corregida", afirmó.

En opinión de la magistrada, una de las principales medidas a tomar para revertir esta situación es estimular a la mujer a que denuncie al agresor, lo cual es difícil de lograr, debido a que la violencia doméstica sistemática, es cíclica.

"La violencia comienza con una tensión, amenazas, y sólo entonces pasa a ser violencia física. Después el hombre pide disculpas y dice que eso no va a suceder de nuevo. Entonces ellos se comportan maravillosamente durente algunos días. Las relaciones comienzan a quedar tensas de nuevo, viene la amenaza y la nueva agresión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?