EMOLTV

Tailandia: Opositores en Bangkok aceptan desistir de manifestaciones

Durante la jornada de ayer, unos 5 mil protestantes se enfrentaron a miles de soldados.

14 de Abril de 2009 | 01:23 | DPA

BANGKOK.- Los manifestantes rodeados por militares en el barrio gubernamental de Bangkok aceptaron hoy retirarse del lugar, tras el acoso del Ejército y para "preservar las vidas de inocentes", según afirmó un líder opositor por un altavoz.

Tras los graves enfrentamientos del lunes entre manifestantes y militares, en muchas calles se veían esta madrugada las huellas de los disturbios. Había neumáticos y buses quemados, y piedras en las calles. Unos 5.000 manifestantes estaban atrincherados detrás de barricadas, cercados por miles de soldados.

Previamente, el Ejército comenzó a desalojar a los manifestantes. A través de altavoces, los soldados instaron a los manifestantes a abandonar la zona. Los militares avanzan con camiones de tropas en el barrio.

"La brutal violencia militar vacía las calles, pero nos quedamos para articular nuestras legítimas demandan y preservar la esperanza de la gente para una verdadera democracia en el futuro", dijo anteriormente Jatuporn.

Varios miles de manifestantes pasaron la noche en las barricadas en el barrio gubernamental. Los seguidores del derrocado ex Premier Thaksin Shinawatra quieren la renuncia del gobierno.

Ayer lunes murieron dos personas en las protestas. El gobierno aseguró que fueron baleados por manifestantes. El Ejército dice que ha usado cartuchos de salvas para disolver las protestas. Docenas de personas resultaron heridas en los disturbios.

El Primer Ministro, Abhisit Vejjajiva, ha instado a los manifestantes a retirarse pacíficamente y se niega a negociar. "Queremos paz", dijo. "Debemos trabajar para que vuelvan la estabilidad y la alegría al país". En Bangkok hay estado de excepción desde el domingo. Las reuniones de más de cinco personas son ilegales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?