EMOLTV

Venezuela veta declaración preliminar de la Cumbre de las Américas

El Presidente Hugo Chávez afirmó que "está totalmente descolocada en tiempo y espacio".

16 de Abril de 2009 | 12:41 | ANSA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó hoy que su Gobierno "veta" la declaración preliminar de la V Cumbre de las Américas que comienza mañana en Trinidad y Tobago.


"Esa declaración que Venezuela veta ahora mismo, desde ahora mismo (...). Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", afirmó Chávez antes de comenzar la reunión de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) en la ciudad oriental de Cumaná.


Este encuentro busca, justamente, fijar posiciones comunes del grupo ante el encuentro del fin de semana.


Según versiones de prensa, la "Declaración de Compromiso de Puerto España", ya aprobada en Washington, se pronuncia por la promoción de los derechos humanos, la prosperidad, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental en la región.


El Mandatario comentó que no tenía "grandes expectativas" ante la Cumbre de las Américas por ese proyecto de declaración, que -dijo- "es difícil de asimilarla, está totalmente descolocada en tiempo y espacio".


Añadió que los enunciados de la declaración son "muy parecidos" a los de la Cumbre de las Américas celebrada en Canadá en 2001 y que fue firmada con reservas por Venezuela por su contenido neoliberal.


Chávez, quien recibió al Mandatario cubano Raúl Castro en el aeropuerto, ratificó que planteará la participación de Cuba a la Cumbre de las Américas.


"¿Dónde está Cuba? Ésa será la primera pregunta" a presentar en el encuentro continental, que reunirá a 34 países, dijo Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?