EMOLTV

Obama pedirá al Senado de EE.UU. ratificar tratado contra el tráfico de armas

El Mandatario norteamericano solicitará confirmar el acuerdo firmado en 1997 que regula la venta de armamento.

16 de Abril de 2009 | 20:44 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves en México que pedirá al Senado de su país la ratificación de un tratado interamericano que regula la venta y tráfico de armas.

"Voy a pedir al Senado que ratifique la convención interamericana" firmada en 1997 que regula la venta y tráfico de armas, dijo Obama durante una rueda de prensa junto al Presidente anfitrión, Felipe Calderón.

La Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales (CIFTA) fue firmada  por Estados Unidos, pero nunca ratificada por el Senado.

Por su parte, Calderón pidió al menos la aplicación de leyes estadounidenses para el control de las armas, un tema que reconoció de alta "sensibilidad política" en ese país.

El 90% de las armas que utilizan los cárteles mexicanos provienen de Estados Unidos, que a la vez es el mayor mercado mundial de consumo de cocaína, según ambos gobiernos."Que se aplique la legislación existente que prohíbe que se exporten armas  a los países donde están prohibidos", dijo Calderón.

En tanto que el gobierno de México debe "rastrear las armas que tenemos hoy  en México", dijo el mandatario anfitrión, al término de las conversaciones que  ambos mantuvieron este jueves durante una breve visita oficial de Obama.

El Presidente azteca aseguró que en dos años de su gobierno se han  decomisado 16.000 armas de asalto, de las cuales "casi 90%" provenían de Estados Unidos".

En la frontera sur de Estados Unidos se han detectado unos 10.000 puntos de venta de armas, zona afectada también por la violencia generada por el crimen organizado, dijo el Mandatario mexicano.

Los cárteles de la droga mexicanos libran una guerra por el trasiego de drogas a Estados Unidos, que ha dejado 7.300 muertos desde inicios de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?