EMOLTV

Chávez en la Cumbre: "Queremos estrenar nueva era en América"

El Presidente venezolano habló de independencia, desarrollo y respeto a la soberanía de los pueblos.

17 de Abril de 2009 | 17:57 | AP

PUERTO ESPAÑA.- El presidente venezolano Hugo Chávez consideró el viernes que la V Cumbre de las Américas muestra, a diferencia de otras del pasado, "una corriente de renovación muy positiva" y que "el único viejo" en la reunión parecía ser él mismo, al asistir a su tercera reunión.

"Estamos llegando con toda la buena disposición de estrenar una nueva era en este continente, de independencia, respeto, desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía de los pueblos", dijo Chávez al llegar a la sede la inauguración de la cumbre en un hotel del área portuaria de la capital de Trinidad y Tobago.

Recordó que estas cumbres nacieron en 1994 con el propósito de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto promovido por Estados Unidos y que, según el presidente, iba a ser un mecanismo "para tratar de imponernos el coloniaje".

"La derrotamos", agregó. "Ahora no sólo es que viene un nuevo presidente de Estados Unidos sino que todos los presidentes o casi todos son nuevos: hay una renovación muy positiva, yo soy el único viejo aquí".

Chávez, quien ha participado en tres cumbres desde el 2001 en Quebec, Canadá, llegó procedente de su país donde organizó una cumbre previa de países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), su propia iniciativa en oposición al ALCA.

"El ALBA es un espacio ya en construcción solida", dijo. "Y el ALCA, ¿dónde está el ALCA? Murió".

Indicó que el ALCA era "el proyecto colonial más acabado de toda la historia" y que si Estados Unidos lo hubiera logrado "hoy estaríamos hundidos en la más grande de las miserias, más de la que hay en América Latina... y estaríamos incapacitados para enfrentar crisis mundiales como la que hoy tenemos".

Chávez ha dicho que su anuncio en Venezuela de no firmar la Declaración de Compromisos de Puerto España era "una decisión soberana y forma parte de la batalla que desde el ALBA estamos dando, no sólo de resistencia contra el imperialismo sino de propuestas específicas, viables".

Chávez habló sobre la necesidad de debatir "lo que estamos viviendo, una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más".

Dijo que en la cumbre del ALCA los mandatarios condenaron la discriminación de los inmigrantes de la región, "por tanto demandamos una reforma urgente de las políticas migratorias de Estados Unidos y eliminación del muro entre Estados Unidos y México".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?