EMOLTV

Mujer egipcia contrae virus de la gripe aviaria

Con esta nueva infectada, el número de casos alcanza las 65 personas en el país.

17 de Abril de 2009 | 19:27 | Reuters
EL CAIRO.- Una mujer egipcia de 25 años contrajo el virus de la gripe aviaria tras entrar en contacto con aves infectadas, en el último caso de una serie creciente de contagios, dijo el viernes la prensa estatal.

La nueva infección eleva a 65 el número de casos de gripe aviaria en humanos en el país árabe con mayor número de habitantes, que ha sido golpeado por el virus con más fuerza que ninguna otra nación fuera de Asia.

La mujer, que vive en El-Marg, en las afueras de El Cairo, estaba en condición crítica y conectada a un ventilador tras caer enferma con fiebre el 11 de abril. Estaba siendo tratada con el medicamento antiviral Tamiflu, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias estatal egipcia MENA.

Pese a que el virus de influenza aviaria H5N1 raramente infecta a la gente, expertos dicen que temen que pueda mutar a una cepa que pueda pasar fácilmente de una persona a otra, causando una pandemia que podría matar a millones.

Desde 2003, el H5N1 ha infectado a al menos 411 personas en 15 países y ha acabado con la vida de 254. Ha causado la muerte o forzado la matanza de 300 millones de aves en 61 países en Asia, Oriente Medio, África y Europa.

Egipto ha visto una ola de casos en meses recientes y desde comienzos de año se confirmó que 14 personas han contraído el virus, en comparación a las siete registradas en el mismo período del año pasado. La mayoría de los casos se circunscriben a niños pequeños, lo cual constituye un cambio respecto a 2008.

Alrededor de 23 egipcios han muerto tras contraer el virus de la gripe aviaria. La mayoría de los infectados habían entrado en contacto previo con pájaros domésticos infectados, en un país donde aproximadamente cinco millones de familias dependen de aves criadas en casa como una fuente significativa de alimentación e ingresos.

La Organización Mundial de la Salud dijo este mes que le preocupaba que algunos egipcios pudieran tener el virus de la gripe aviaria sin mostrar síntomas, lo que podría darle más posibilidades de mutar a una cepa que se propague fácilmente entre los humanos.

El tema será objeto de un estudio del Gobierno egipcio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?