EMOLTV

Trasladan a París a los tres presuntos miembros de ETA detenidos en Francia

Entre los sujetos estaría el jefe militar de la agrupación, procesado por un atentado en 2008, donde murió un guardia civil.

22 de Abril de 2009 | 01:10 | AFP
MONTPELLIER.- Los tres presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA detenidos el sábado en el suroeste de Francia fueron trasladados a París.

Entre ellos, se encuentra Jurdan Martitegi, sospechoso de ser el jefe militar de la agrupación, procesado por asesinato en España por un atentado con coche bomba, el 14 de mayo de 2008, contra la casa cuartel de la guardia civil en Legutiano (provincia vasca de Álava), que dejó un guardia civil muerto y varios heridos.

Martitegi, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte fueron detenidos el sábado en la localidad de Montauriol e interrogados por la policía francesa en Montpellier.

Los tres hombres van a ser trasladados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois, a las afueras de París, para ser puestos a disposición de la fiscalía antiterrorista, según una fuente judicial francesa.

En paralelo con las detenciones practicadas en Francia, otros seis miembros de ETA fueron detenidos en el País Vasco español.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el domingo que este doble golpe a ETA ha permitido desbaratar un atentado que se preparaba en el País Vasco español.

Pérez Rubalcaba precisó el lunes en Londres que Martitegi se disponía a entregar una "camioneta cargada de explosivos" al comando basado en España encargado de cometer un atentado con ella coincidiendo con la investidura del próximo Gobierno autónomo vasco.

Inscrito en las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos, ETA está considerada responsable de 825 muertos en cerca de 41 años de atentados en nombre de la independencia del País Vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?