EMOLTV

Hugo Chávez asegura que Bachelet lo llamó por teléfono para invitarlo a Chile

El Presidente de Venezuela anunció que incluirá a Santiago como parte de su próxima gira a Argentina y Brasil. Además, alabó a Obama. "Un hombre decente y que venga por América Latina dispuesto a conversar, es algo bueno", dijo.

25 de Abril de 2009 | 23:46 | EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que incluirá a Chile en una próxima gira por Argentina y Brasil y alabó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, pese a que repitió que "el imperio norteamericano está intacto".


Para el jefe de Estado de Venezuela, la lucha regional en las urnas para abandonar "su condición de colonia" se verá reforzada mañana en las elecciones en Ecuador, en las que vaticinó el triunfo del actual presidente y aliado suyo, Rafael Correa.


"Ya se respira en el ambiente lo que va a ocurrir: la revolución en Ecuador seguirá su marcha, como en Bolivia con Evo (Morales) conduciendo una gran batalla", subrayó.


Chávez aprovechó ese comentario para anunciar que "dentro de dos semanas" viajará a Argentina para reunirse con su colega argentina, Cristina Fernández, y que poco después se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía (noreste).


Entonces reveló que esta mañana recibió una llamada telefónica de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le solicitó que aprovechara su viaje a Argentina para visitarla en Santiago.


"Espérame en Santiago", dijo Chávez que le respondió y remarcó que sus comentarios sobre la región y sus viajes obedecen a que "tenemos que dinamizar todo el proceso de integración", porque "es ahora o es nunca la unión para la libertad de nuestros pueblos".


La conversación telefónica entre Bachelet y Chávez es la primera que se conoce desde que el gobernante venezolano lamentara a inicios de mes que una crítica suya a su colega chilena suscitara el malestar del Gobierno chileno.


El presidente venezolano había acusado previamente a su homóloga chilena de poner en peligro la unidad regional al haber incluido a "dos representantes del imperio" de Estados Unidos y de Gran Bretaña entre los asistentes a una cumbre llamada de "países progresistas".


"Lamento mucho que el Gobierno chileno se haya molestado", dijo Chávez, que con sus palabras aludió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro británico, Gordon Brown, que participaron en la reunión de la ciudad de Viña del Mar junto con los presidente de Argentina y Brasil, entre otros.


Alabanzas a Obama


Que Barack Obama "sea un hombre decente, un caballero, y venga por América Latina dispuesto a conversar, es algo bueno, pero sabemos que no es para nada suficiente", dijo Hugo Chávez y repitió que anhelaba que fuera "el último presidente de ese viejo imperio".


"Ojalá que el actual presidente (de EE.UU.) sea el último de ese viejo imperio y abra las puertas a una acción verdaderamente democrática, que no haga más nunca lo que (el prócer independentista Simón) Bolívar predijo (...): llenó América de miseria a nombre de la libertad", remarcó Chávez en una alocución nocturna televisada.


"¡Ya basta!", exclamó y alertó que, "de todos modos, si este EE.UU. pretende seguir siendo un imperio, debe tomar en cuenta que ya no tiene en nosotros las colonias que tenía para apuntalar su hegemonía imperial; sería por tanto un imperio sin colonias y un imperio sin colonias ya no es un imperio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?