EMOLTV

Cuba sigue en la lista de países patrocinadores de terrorismo de EE.UU.

En la nómina además aparece Sudán, Irán y Siria.

30 de Abril de 2009 | 14:29 | EFE

WASHINGTON.- Cuba es uno de los cuatro países en el mundo considerados como refugio de terroristas, junto a Sudán, Irán y Siria, según el informe anual sobre terrorismo en el mundo divulgado hoy por el Departamento de Estado, que evalúa negativamente a Venezuela y Nicaragua.


Corea del Norte salió de esta lista el 11 de octubre tras una decisión favorable del anterior presidente George W. Bush, recuerda el texto.


Estados Unidos, que considera países patrocinadores de terrorismo aquellos que proporcionan "apoyo crítico" a grupos violentos, considera que en 2008 Cuba "suministró refugio a algunos miembros de organizaciones terroristas, aunque algunos estaban en Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia".


Miembros de la organización armada independentista vasca ETA viajaron a la isla, donde también se refugian miembros de grupos extremistas buscados en Estados Unidos, como Boricua Popular (que buscan la independencia de Puerto Rico), según el informe.


"Cuba continuó defendiendo públicamente a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", añadió el informe del Departamento de Estado.


Los Estados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.


Este informe se divulga en momentos en que el gobierno de Barack Obama tantea nuevas formas de acercarse a Cuba tras cinco décadas de relaciones casi nulas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?